El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha advertido este lunes de que los socialistas "jamás van a consentir" que el PP y Vox "diluyan" y "tergiversen" la memoria histórica como a su juicio pretenden hacer con una "maniobra rastrera".

Andueza ha celebrado un encuentro en Irun entre las comunidades que forman parte de la eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania, en el que han participado la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Nueva Aquitania, el también socialista Alain Rousset.

Puente Avenida

Estaba previsto que el acto se desarrollara en el histórico puente Avenida, pero las inclemencias meteorológicas han llevado a los participantes a desplazar el acto a Ficoba.

Allí, Andueza ha recordado que el puente Avenida es "historia viva" y un símbolo de "espacio de sufrimiento y de oportunidad", por lo que se ha comprometido a pelear para lograr que el puente sea declarado lugar de memoria democrática.

Por ese puente cruzaron exiliados de la Guerra Civil a Francia y años después un grupo de judíos que huían de la ocupación nazi hizo el recorrido en sentido contrario. En este lugar, además, la policía militar alemana entregó a las autoridades franquistas al presidente de la Generalitat catalana Lluis Companys en 1940.

Puente Avenida de Irun en la frontera entre Euskadi y Francia Iker Azurmendi

Manioba rastrera

Andueza ha reivindicado que "la memoria no puede quedar diluida como intenta hacer el PP con esa maniobra rastrera que está llevando a cabo con VOX" al impulsar en algunas comunidades autónomas las llamadas leyes de concordia.

A su juicio, estos dos partidos pretenden "establecer leyes de memoria involucionista, que colocan al mismo nivel la dictadura franquista y el periodo democrático de la segunda República".

Eneko Andueza en el acto de Irun Javier Etxezarreta

Andueza se ha referido también a los valores de la eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania y ha defendido el proyecto europeo, que "algunos quieren desmenuzar desde dentro" con su "nacionalismo decimonónico".

También ha acusado de actuar contra Europa a "esas derechas ultraderechizadas que ni comen ni dejan comer, pero que van siempre en contra de cualquier medida que, venga de donde venga, sirva para mejorar la vida de la ciudadanía".

Derechas ultraderechizadas

Ha destacado la importancia de las acciones coordinadas con Europa para superar la pandemia de la covid-19 y ha ensalzado los proyectos compartidos para mejorar la vida de los ciudadanos.

María Chivite

Por su parte, Chivite ha subrayado que Europa es un "proyecto de éxito", como quedó demostrado en la pandemia y las posteriores ayudas de los fondos Next Generation.

"La eurorregión es un espacio de cooperación, de colaboración, de desarrollo y avance de derechos que permite además facilitar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, independientemente de que estén a un lado u otro de las fronteras porque todos somos europeos", ha afirmado.

La actual presidenta de la eurorregion ha incidido en la importancia de los proyectos puestos en marcha desde esta entidad, entre los que ha destacado las 92 becas para movilidad de estudiantes y doctorandos y 27 nuevas iniciativas transfronterizas financiadas.

Ha cerrado el acto Alain Rousset, quien ha puesto el acento en el papel de los socialistas en la construcción de Europa, al tiempo que ha recordado que la eurorregión se creó cuando Patxi López era lehendakari en Euskadi.

Rousset ha deseado "muy buena suerte" a Andueza en las elecciones vascas del próximo 21 de abril.