El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará el próximo sábado en un acto de campaña del PSE/EE para arropar al candidato socialista a lehendakari en las elecciones del 21 de abril, Eneko Andueza, que será probablemente en Vitoria, según han informado fuentes socialistas.

Además, la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, acudirá el jueves a Bilbao a la apertura de campaña electoral de los socialistas vascos para estos comicios autonómicos.

A favor de la estabilidad

La portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, Esther Peña, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en Ferraz que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, estará "totalmente implicado" en esta campaña, y ha subrayado que los socialistas son quienes "favorecen y garantizan la estabilidad" en Euskadi.

"El futuro de Euskadi lo marcará el PSE", ha añadido Peña, que ha señalado que el modelo que proponen los socialistas vascos no está basado en "cuestiones identitarias" sino en cuestiones del día a día como la sanidad, el transporte y otros servicios públicos.

Por otro lado, ha afirmado que los socialistas salen a ganar en Euskadi y a gobernar -ahora lo hacen en coalición con el PNV-, y ha rechazado apoyar un posible gobierno encabezado por EH Bildu, como viene haciendo el propio Andueza.

Respecto a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Peña ha comentado que el "cambio de época" lo representa el PSC y ha avisado de que cuantos más votos vayan a parar al candidato socialista, Salvador Illa, "menos posibilidad habrá de desestabilización" en Cataluña.