La independencia de Euskal Herria tendrá "pasos intermedios". Y uno de ellos será "llegar a los gobiernos", como ya ha ocurrido en el Ayuntamiento de Iruñea. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado el coordinador de EH BilduArnaldo Otegi, durante el Aberri Eguna que acaba de terminar en Iruñea.

Otegi, en un discurso muy marcado por las cercanas elecciones en la CAV, ha calentado el ambiente de Antoniutti (frío y lluvioso; Otegi ha bromeado con que "nunca han tenido problema de mojarse", literal y políticamente) con la promesa de que está a las puertas un cambio de ciclo político. También ha vuelto a insistir en que el independentismo vasco tiene que aprovechar la "ventana de oportunidad" que brinda la actual mayoría política de Pedro Sánchez en Moncloa y que en este momento hay que tener "paciencia estratégica", caminar "sin prisa pero sin pausa" hacia el objetivo de la independencia.

Marcha multitudinaria por las calles de la capital navarra con motivo del Aberri Eguna. EFE

Si un día debe haber apelaciones a la soberanía, ese es el Aberri Eguna. Otegi ha defendido que el "proyecto nacional se hace a escala vasca" y que EH Bildu mantiene una "radical oposición a que haya dos estados que pretenden decidir por nosotros", en referencia al Estado español y francés.

"Estamos orgullosos de ser vascos, de ser socialistas, de ser independentistas, y cómo no vamos a estar orgullosos si nuestro proyecto nacional tiene tantas cosas bellas. Queremos que el país que votó no a la OTAN sea un proyecto nacional antirracista, y en tiempos de guerra "pedimos desarme, paz y soberanía para todos los pueblos". En este punto, ha querido mandar un "abrazo al pueblo palestino, porque están viviendo un genocidio y merecen vivir en paz y con dignidad".

El coordinador de EH Bildu ha dicho que la fuerza de su movimiento está en que tienen "ilusión, esperanza". "Estamos haciendo el camino, y en ese camino surge una nueva oportunidad, hay un nuevo ciclo político en el horizonte", ha lanzado.

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegui, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, la diputada de EH Bildu Laura Aznal y Fernando Barrena. EFE

En ese camino hay dos oportunidad, tanto en el Estado español como en la CAV. "Tenemos que aprovechar esa ventana de oportunidad en el Estado español, esa ventana para lograr objetivos para la soberanía, para instalar el campamento base", ha comentado, para volver a defender la idea de la "paciencia estratégica".

Y, para la CAV, se ha apoyado en la experiencia pamplonesa. "Siempre lo digo: nosotros el proyecto nacional que defendemos tiene vocación de Gobierno y de Estado. Y estamos en el Gobierno en Pamplona, y tenemos que demostrar que la izquierda independentista tiene vocación de gobierno y alternativa, pero que tiene una clara vocación de estado y república vasca".

Alcanzar los gobiernos, paso ineludible

"Estamos llegando a los gobiernos. Lo hemos dicho muchas veces. Necesitamos alcanzar los gobiernos, tenemos que demostrar que los independentistas somos capaces de mantener nuestro orgullo por nuestra vieja nación, no solo por nuestras grandes movilizaciones, sino que tenemos que demostrar que tenemos un proyecto nacional, que pone la soberanía al servicio de las mayorías", ha asegurado, con el deseo de que un día "Euskal Herria sea la vanguardia en toda Europa de los derechos sociales, de la salud, de la educación, de la defensa de la tierra y del reparto de riqueza".

Para terminar, ha vuelto a recordar la respuesta que hace poco le dio al corresponsal del Financial Times, Barney Jopson, quien le preguntó si EH Bildu ha pospuesto la agenda independentista en favor de un programa más social. "Dije que vamos sin ansiedad, pero que tenemos muy claros nuestros objetivos. No tenemos prisa pero vamos sin pausa, no vamos con prisa porque vamos lejos".

Las "cosas están cambiando" y la independencia "tendrá fases diferentes"

"Nosotros tenemos claro cuál es el horizonte, estamos generando las condiciones mediante grandes mayorías", ha explicado, para apuntar que él, "personalmente", está "persuadido" de que la "independencia de este país va a atravesar fases diferentes". "No llegará la independencia si antes no llegamos a los gobiernos, y esos gobiernos tienen que ser de propósito, como dice Peio Otxandiano (candidato en las elecciones de la CAV), seguro que con otros", en clara alusión a posibles alianzas y coaliciones. "No alcanzaremos la independencia si no existen espacios intermedios. Ese es el camino. Y ese camino recorreremos hasta llegar a la independencia", ha zanjado, antes de volver a apuntar que "las cosas están cambiando, y más que van a cambiar. También en las tres provincias. Un nuevo ciclo viene y vosotros lo hacéis posible".

EH Bildu sea la fuerza "más votada en los cuatro territorios" en las próximas Europeas

Justo al final, y ya terminado el discurso, Otegi ha hecho subir al pequeño escenario a Pernando Barrena, Diana Riba (ERC) y Néstor Rego (BNG), candidatos de la plancha única del independentismo de izquierdas en las próximas Europeas. "Tenemos que ser la fuerza más votada en los cuatro territorios", ha lanzado como reto.