El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, propuso este lunes la modificación del actual sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para “evitar la cronificación de las personas desempleadas que se acomodan en el cobro de una renta y no se deciden a participar en el empleo, estimular el mercado laboral” e “integrar a los inmigrantes en la sociedad”.

RGI

De Andrés denunció lo que considera “el fracaso” del actual sistema de la RGI y planteó dividirlo, por una parte, “entre las personas que cobran la ayuda por causas sociales”, y , por otra, mediante “un programa de integración laboral”, destinado a las personas desempleadas que cobran la RGI y se encuentran en edad de trabajar.

El candidato del PP a lehendakari realizó esta propuesta durante el acto de presentación de la candidatura por Araba a las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Sin aclarar de dónde proceden los datos, de Andrés aseguró que el 77,5% de las personas que cobran la RGI en Euskadi “está en condiciones de incorporarse al mercado laboral” y censuró lo que calificó como “el fracaso” del actual sistema, ya que “el 47,6% lleva ya mas de tres años cobrando la RGI, sin conseguir salir de la rutina del cobro del subsidio”.

Señala a los inmigrantes

En este sentido, hizo especial hincapié en la tasa de paro del sector inmigrante, que se sitúa en el 18,1% en Euskadi, frente al 13,4% de España. “Este porcentaje, notablemente superior, indica que las fórmulas de Lanbide no han funcionado. Hay que evitar la cronificación del desempleo a personas que están en situación de trabajar y de integrar a los inmigrantes en la sociedad”, afirmó.

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés EP

Así, de Andrés planteó llevar a cabo un programa de integración laboral que “vuelva a la edad mínima de 23 años, en vez de los 18 años actuales”, para poder acceder a la RGI, con el objetivo de que “los jóvenes sigan formándose”, así como una “remuneración decreciente en el importe que se percibe”, ya que lo que él denomina, “la continuidad vitalicia” de la ayuda “no anima a buscar un empleo y estimular el mercado laboral”.

Contribuir a la sociedad

Por otra parte, el PP propone que los perceptores de la RGI “contribuyan a la sociedad, mediante trabajos en favor de la comunidad, hagan formación obligatoria de verdad, para cubrir sus carencias” laborales, y tengan “una penalización por renunciar a ofertas de trabajos”.

Asimismo, instó a “recuperar la exigencia de patrimonio” al conjunto de las personas que piden la renta. “No es justo que con una declaración jurada puedan disponer de la ayuda. Todo el mundo debe presentar una certificación de su patrimonio”, argumentó, para demandar también que “haya un régimen sancionador por delitos”, para “evitar que cobre de la sociedad quien tenga delitos”.