El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha consierado que "a algunos en Catalunya le convendría aprender del País Vasco" y ha advertido de que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco sea un tal Puigdemont". Asimismo, ha señalado, en relación al Concierto vasco, que "los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z".

En declaraciones a los medios en Donostia, donde se ha desplazado para intervenir en un acto en apoyo al candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, el presidente de Castilla La Mancha ha dicho tener "la sensación" de que en Catalunya "hay una amplia mayoría, más de la que puede parecer, que quiere mirar para adelante, que no quiere mirar para atrás otra vez".

A su entender, el Partido Socialista llega a las elecciones catalanas "muy bien" y, además, "hay un efecto muy claro que es Salvador Illa", que es "hoy por hoy quien mejor puede representar perspectivas de futuro" y, además, "de todos los candidatos que se presentan en Cataluña, es el que tiene seny catalán".

En el caso de las elecciones vascas, ha considerado que Eneko Andueza "está dispuesto a jugar un papel muy útil y muy equilibrado", y puede "ser clave".

Defensa del concierto

Preguntado si considera el Concierto vasco solidario, ha afirmado que Euskadi es "un modelo muy claro de política de convivencia" con "señas de identidad" que "están en la Constitución española".   

"Los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z la Constitución española, independientemente de lo que muchos querrían cambiar si hubiera que negociarla de nuevo, pero lo cierto y verdad es que hay que defenderla a rajatabla, es nuestro marco de convivencia", ha agregado.

En esta línea, ha señalado que "a algunos en Catalunya le convendría aprender del País Vasco" y ha advertido de que "probablemente una de las grandes amenazas a medio plazo para el País Vasco sea un tal Puigdemont".

Preguntado por la suspensión de las reuniones entre PSOE y ERC hasta que pasen las próximas convocatorias electorales, ha asegurado que "nunca" ha llegado a "saber nada de las reuniones de diálogo". "Yo, por lo menos. Y creo que casi nadie", ha añadido. En todo caso, ha considerado que "es normal" porque "hay elecciones".