El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha asegurado.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas en Catalunya tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves posiblemente aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Catalunya y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo, por cálculo electoral", pensando que JxCat no tendría decidido su candidato y la amnistía aún no se estaría aplicando.

"Presentaremos al mejor candidato a presidente de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizá tienen más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno en Catalunya", ha afirmado Turull, que cree que es "un momento muy trascendente" para Catalunya.

Puigdemont, con opciones de ser investido con la entrada en vigor de la ley de amnistía

Preguntado por cuál será el nombre del candidato, ha apuntado a la figura de Puigdemont: "Cada vez que me han preguntado quién sería el candidato de JxCat, me han oído decir quién queríamos que fuese el candidato de JxCat", ha dicho, en velada alusión al expresidente catalán, que ya concurrió a las elecciones catalanas de 2021 como simbólico número uno de Junts, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.

Esta vez, sin embargo, JxCat cree que Puigdemont podría volver a encabezar su lista ya no simbólicamente, sino con opciones de ser investido presencialmente en el Parlament, una vez entre en vigor la ley de amnistía, hacia finales de mayo o principios de junio.

"Todos saben quién queremos que sea el candidato de JxCat", ha dicho Turull, convencido de que Puigdemont tendrá la habilitación legal para presentarse a las elecciones: "Seguro que sí", ha dicho, aunque "a la justicia española le hemos visto hacer de todo".

Según Turull, Aragonès ha escogido la fecha del 12 de mayo para coger a descolocados a sus exsocios de JxCat, pero "quizá este cálculo les puede salir mal".

Carles Puigdemont. EP

A su juicio, la convocatoria de elecciones anticipadas es "la historia de un fracaso" de un presidente de la Generalitat que "se comprometió a culminar el proceso hacia la independencia", pero que finalmente "ha deshecho la unidad independentista" y ha mostrado "más complicidad con el Gobierno del PSOE".

Tras la salida de Junts del Govern, en octubre de 2022, el ejecutivo de ERC ha sido "un desbarajuste" y ha intentado "debilitar" a JxCat, aunque "a quien han debilitado es al país". 

Puigdemont "podría estar" en el pleno de investidura

Poco después de las declaraciones de Turull, Carles Puigdemont ha asegurado que "podría estar" en el pleno de investidura del Parlament después de las elecciones del 12 de mayo, sin aclarar si será candidato.

"La Ley (de Amnistía) dice que, aunque haya parálisis de la ley no se retirarán las medidas cautelares", ha respondido a la prensa preguntado por el adelanto electoral anunciado este mismo miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sin embargo, ha dicho que aún no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para sopesar si se presentará como candidato.