El Gobierno vasco seguirá trabajando para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 para "seguir mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía" a través del ejercicio de las competencias recogidas en dicha norma, según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado la situación en la que se encuentra el proceso de transferencias de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, después de que este pasado lunes, los Gobiernos español y vasco hayan firmado el traspaso de la gestión de las cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas.

Zupiria, además, se ha referido a las afirmaciones efectuadas en torno a este asunto por el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso (PSE-EE), quien abogado por seguir desarrollando el Estado autonómico con "un mejor autogobierno" por parte de Euskadi, aunque ha afirmado que "la competencias no son algo sagrado" y que, en muchas ocasiones, se reclaman nuevos traspasos "con el ánimo de desviar el foco de cómo se están gestionando las que ya tenemos".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que Euskadi "ha estado gobernada la mayor parte de los años de autogobierno que hemos tenido por una coalición entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi".

En este sentido, ha manifestado que "todos los que hemos formado parte de estos gobiernos de coalición tenemos la convicción de que hemos gestionado de la mejor forma posible el autogobierno que obtuvimos el año 1979".

Además, ha explicado que se mantiene la reivindicación para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika con el objetivo de que "las condiciones de vida de vida de la ciudadanía vasca sigan mejorando".   

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Bingen Zupiria ha recordado que, pese a los traspasos firmados este pasado lunes, siguen pendientes de transferir, entre otras, las competencias sobre el Puerto de Pasaia, el Fogasa, Paradores, la titularidad de edificios de salud, Salvamento Marítimo, el Centro de Verificación de Maquinaria, el Fondo de Cinematografía, y meteorología y gestión del litoral.

Además, ha subrayado que por parte del Gobierno central existe el "compromiso" de ejecutar todas las transferencias pendientes para "completar" el autogobierno vasco.