La aparición de 400.000 mascarillas caducadas en un almacén del Ayuntamiento de Pamplona ha indignado al PSN. No tanto por su caducidad hace apenas un año, sino por el "cinismos" con el que UPN ha hecho oposición al Gobierno de Navarra durante todo este tiempo.

Han sido varios los responsables socialistas que han salido al paso de la noticia, recordando la dureza con la que, entonces en Navarra Suma, la derecha arremetió contra el Gobierno foral y su gestión de la pandemia. Los socialistas acusaron por ello de "cinismo y poca vergüenza" a UPN, que "lleva años criticando al Gobierno de Navarra por su gestión en la pandemia mientras en el Ayuntamiento de Pamplona tapaban la existencia de 400.000 mascarillas caducadas en un almacén de la Rochapea".

En una nota, el secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha recordado que cuando caducaron las mascarillas "el equipo de Gobierno estaba formado íntegramente por la extinta Navarra Suma" y ha acusado a Enrique Maya, vicepresidente de UPN y en aquel momento alcalde de Pamplona de tapar su existencia. "Lo tapó, no notificó su existencia, mientras, en su doble vara de medir, la portavoz parlamentaria de Salud de UPN en aquel momento, Cristina Ibarrola, era el mayor azote contra el Gobierno de Navarra y su gestión de las mascarillas que finalmente fueron donadas a una ONG antes de que caducaran", ha indicado.

Alzórriz ha criticado además que tanto UPN como el PP "se dedican a mentir, difamar y embarrar aprovechando el ruido mediático y callan una pérdida de mascarillas que se podían haber aprovechado cuando todavía eran requeridas en espacios públicos".

El dirigente socialista señala además que Cristina Ibarrola "durante su breve mandato en el Ayuntamiento de Pamplona tampoco dio salida a esas 400.000 mascarillas ya caducadas". "Pediremos los expedientes de las mascarillas de Pamplona, así como otras cuestiones opacas que han existido durante años de Gobierno de UPN", ha asegurado Alzórriz.

Comisión de investigación

A la doble vara de medir también apunta la diputada del PSN, Adriana Maldonado, que ironiza con la actuación de UPN y PP: "Consejos vendo y para mi no tengo".

En este escenario, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona exige "responsabilidades a UPN y PP". "Se trata de cientos de cajas con decenas de miles de mascarillas sin usar, parte de un lote que caducó en abril de 2023 y que sigue sin desembalar", ha explicado la formación, que pide además investigar en el seno del Ayuntamiento qué se hizo con estas mascarillas. "Apoyaremos la Comisión de Investigación para exigir responsabilidades en este asunto", avanzan.

Asiron critica la gestión de UPN

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha criticado que en la pasada legislatura el equipo de Gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) haya "dejado caducar" 400.000 mascarillas. "Desconocemos cómo se ha llegado a esta situación, que es un tanto anómala y poco lógica, y veremos a ver qué es lo que se puede hacer con ese lote de mascarillas a estas alturas", ha dicho.

Según Asiron, "es un lote enorme de mascarillas, en torno a 400.000, que están caducadas" y que se entregaron desde la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Pamplona "en el año 2022". "Se han dejado caducar. Caducaron en junio de 2023, y por lo tanto ahora mismo son unas mascarillas que literalmente no sirven para nada", ha subrayado.