El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante una iniciativa en la que pide al Gobierno español modificar la ley electoral para evitar que vayan en las listas las personas condenadas por terrorismo que no acrediten arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia.

Los de Alberto Núñez Feijóo han aprobado esta moción consecuencia de interpelación -iniciativa no legislativa- con sus votos a favor, además de los de UPN y Vox, mientras que el PSOE y sus socios parlamentarios han votado en contra. Los dos senadores de Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente han optado por la abstención.

Se trata de una iniciativa que surge después de la interpelación que protagonizaron la senadora del PP Marimar Blanco y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la política penitenciaria y los acuerdos del Gobierno con Bildu.

En este contexto, el texto que ha salido adelante recoge una reivindicación que ya planteó el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de hacer un cambio normativo para evitar listas electorales con condenados de ETA que no se hayan arrepentido o para los que se encuentren en busca y captura.

El texto, que ha hecho suyo el Senado, también insta al Gobierno español a "hacer público el acuerdo para la investidura en noviembre de 2023 de Pedro Sánchez, entre el Gobierno y Bildu", pese a que el Ejecutivo insiste en negar que se firmara un documento de estas características.

En cualquier caso, la iniciativa del PP también quiere que se equiparen de manera completa o progresiva las indemnizaciones por daños personales a cargo del Estado de las víctimas del terrorismon que no disponen de sentencia condenatoria del autor o autores con las de aquellas que sí disponen de tal sentencia.

Otro de los puntos reclama garantizar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo, así como modificar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas, y garantizar que los beneficios penitenciarios vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos los atentotados de los que tengan conocimiento.

El PP ha aceptado una enmienda de UPN, que añade otro punto en el que pide al Gobierno "no alcanzar ningún acuerdo político con aquellos partidos o formaciones electorales que no hagan una condena expresa del terrorismo y/o lleven en sus listas a condenados por delitos de terrorismo"