El PP vasco ha metido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), en la precampaña vasca como telonera de un acto del candidato vasco, Javier de Andrés, en Madrid. Y la mandamás ‘popular’ lo ha hecho por todo lo alto con una acusación contra el PNV y EH Bildu: “Han euscaldunizado a la sociedad vasca borrando toda huella de sus raíces”.

Apenas días más tarde de que Díaz Ayuso entrara en las redes sociales a comparar un cartel del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, con la serpiente enroscada en el hacha del anagrama de ETA, la dirigente popular ha atacado a “los sucesivos gobiernos” vascos por “maquillar su gestión con el agravio y la demanda permanente, la apelación a supuestos derechos históricos, falseando la verdad y promoviendo identidades que garantizan una subvención y el reconocimiento público aunque ni siquiera lo merezcas por méritos propios”.

"Alteración del censo"

“Han euscaldunizado (sic) a la sociedad vasca borrando toda huella de sus raíces como hacen con su herencia occidental sin reparo alguno”, ha señalado la presidenta madrileña en un tuit también destacado en las redes sociales de Díaz Ayuso, que ha vuelto a traer a colación la “alteración del censo” electoral “por la violencia y el terror”.

“Lo peor es que ha habido miles de secuestrados, extorsionados, amenazados y asesinados. Ni ellos ni sus descendientes figuran en un censo alterado mediante la violencia y el terror. Muchos se fueron”, ha asegurado Dïaz Ayuso, que ha echado mano de un estudio de la Universidad CEU San Pablo que “estiman que la persecución ideológica provocó la pérdida de un 9% de población en el País Vasco. Esto equivale a la población de la ciudad de San Sebastián”.

Pese a tener la opción de preguntar a compañeros del PP vasco, Díaz Ayuso ha seguido citando el trabajo universitario: “En ese mismo estudio leemos que los partidos constitucionalistas no han podido campañas con normalidad ni disponer de candidatos autóctonos o contar con interventores y apoderados”.

La independencia, "el sueño histórico de ETA"

“El terror consiguió sus fines al alterar el mapa electoral y ahora está cada vez más cerca del sueño de la independencia, el sueño histórico de ETA, donde se anexione Navarra y se imponga un gobierno de ultraizquierda nacionalista e independentista; es decir, lo menos vasco que puede existir”, ha resumido la presidenta de Madrid “mientras sigue el afán expansionista a otras regiones limítrofes. Nunca pararán”.

Con el candidato popular vasco sentado a su lado, Díaz Ayuso ha terminado de proclamar que “los antiguos asesinos son ahora socios del Gobierno de Pedro Sánchez al que mantienen con sus votos y pactos secretos. ¿Acaso alguien sabe lo que Bildu pactó con Sánchez a cambio de investidura? Yo tampoco. Y fue el primer pacto y no les costó nada”.