La Comisión de Industria del Senado, a propuesta del PNV, ha pedido este miércoles al Gobierno español que la industria participe activamente en el diseño de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica en el Estado para el periodo 2025-2030.

Luke Uribe-Etxebarria, portavoz jeltzale en el área de industria, ha señalado que el Gobierno español “acaba de comenzar a elaborar la nueva planificación de la red de energía eléctrica” y que, en este sentido, la participación del sector industrial en la misma es "razonable y fundamental".

Uribe-Etxebarria ha afirmado que “la planificación de la red eléctrica es un instrumento estratégico y vital para avanzar en la transición ecológica y asegurar el suministro seguro y de alta calidad para el sector industrial”.

Por esta razón, “es muy importante que la industria, siendo uno de los grandes consumidores de electricidad, disponga de una manera permanente de la necesaria potencia eléctrica y de la capacidad eléctrica adecuada que le permita ser competitiva, transformarse y, al mismo tiempo, proceder de una manera determinante a la descarbonización de su actividad”, ha destacado el senador del PNV.

Uribe-Etxebarria ha añadido que “si queremos que la industria siga siendo industria, debe seguir adaptándose de manera realista a las nuevas realidades de la sociedad en la que vivimos, y que hoy en día están marcadas por los desarrollos digitales y las exigencias medioambientales”.