Sumar ha vuelto a urgir al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Democrática, en especial con la retirada de símbolos franquistas de sus dependencias y, para fiscalizar si lo hace, ha pedido que el departamento que dirige Margarita Robles informe al Congreso, al menos con periodicidad anual, de los pasos que va dando.

Así lo plantean en una proposición no de ley impulsada por los diputados de Izquierda Unida integrados en el grupo plurinacional, con el portavoz de Memoria Democrática, Nahuel González, a la cabeza.

En la iniciativa, registrada para su debate en la comisión parlamentaria del ramo, Sumar recuerda que en octubre de 2022 Defensa creó el Comité de Seguimiento para la aplicación de la norma sucesora de la Ley de Memoria Histórica pero que esta aún no se cumple en su totalidad.

Por eso solicita que se adopten cuantas medidas sean necesarias en las Unidades y Centros dependientes del ministerio para aplicarla en todos sus términos y que se informe al Congreso como mínimo una vez al año de las conclusiones del citado comité, en especial de todo lo relativo a la retirada de símbolos.   

Tolerancia cero

Para empezar exige que se retiren de manera inmediata los objetos de los miembros del Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' que se integraron en la División Azul y que, según denuncia, todavía lucen en una sala histórica del Acuartelamiento Loiola, en Donostia.

Además, sugiere que Defensa "reafirme su pleno compromiso con la política de tolerancia cero frente a cualquier vulneración que se pudiera dar por parte de miembros de las Fuerzas Armadas de su obligación de absoluto respeto a los valores y principios constitucionales y a la neutralidad política a la que están sujetos, tomando las medidas necesarias según la legislación vigente si no se respetaran esos principios".