El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha sostenido este martes que hacen falta "consensos fundamentales" entre su partido y el PNV en educación, política lingüística y soberanía.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, según ha informado EH Bildu, Otxandiano ha considerado que la "alianza vigente" entre el PNV y el PSE-EE "es excluyente y no responde a la pluralidad que existe en este país".

"El debate político debe girar en torno al modelo de país y eso exige que, además de la competencia, hay que cooperar. Esta es la novedad que exige la política vasca", ha afirmado antes de opinar que es "razonable" que la "responsabilidad de liderar el Gobierno recaiga en la primera fuerza política".

Protestas del agro

Respecto a las protestas de agricultores y ganaderos, el candidato de EH Bildu ha mantenido que "el sector primario va a la ruina" y en 10 años puede desaparecer en Euskadi porque "aquí el mercado ha fallado y ha llevado al sector a la perdición" y se necesita "un cambio de 180 grados".

Otxandiano ha restado importancia a la reducción de las listas de espera en Osakidetza porque "el Gobierno ha dado la orden para que los pacientes se desvíen a la sanidad privada y, por lo tanto, están impulsando la sanidad privada en detrimento de la pública".