Pello Otxandiano abogó ayer por establecer “un espacio colaborativo” entre diversas fuerzas políticas “en torno a una agenda de país” que excluya a la “derecha reaccionaria” y que sea liderado por la fuerza “más votada” en las urnas en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, cuya fecha está aún por definir. El candidato de EH Bildu destacó que la coalición soberanista “se está preparando para hacer frente” al reto que suponen los comicios en un momento en el que “estamos ante el agotamiento de un ciclo político”. A su juicio, Euskadi se encuentra “en los primeros compases de un nuevo ciclo político”, que “exige pasar de una política de exclusión a una política de cooperación o de colaboración en torno a una agenda de país que sea transformadora y progresista”.

En un encuentro con simpatizantes en Portugalete donde compartió el análisis de la situación política, el dirigente de EH Bildu señaló la necesidad de “poner encima de la mesa” el debate sobre el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos, el derecho a la vivienda, y sobre cómo “dignificar y colectivizar los cuidados” y lograr que “la educación sea un pilar fundamental en la construcción de este país”.

Otxandiano aseveró que “esos retos exigen establecer un espacio colaborativo o cooperativo entre diversas formaciones” y aseveró que “esa es la política que EH Bildu trata de llevar a cabo allá donde está”, pero “evitando excluir a la primera fuerza política, tal y como sucedió en Gipuzkoa, Gasteiz y Durango”. Por ello, interpelado sobre posibles pactos de gobierno, el candidato de EH Bildu precisó que “una vez excluida” la derecha “reaccionaria”, lo “normal” sería que “la fuerza más votada” lidere “los gobiernos que se pongan en marcha en ese espacio colaborativo”. En base a ello, deja fuera de la ecuación a “la derecha reaccionaria” porque tiene “una agenda regresiva en cuanto a derechos y libertades”, o lo que es lo mismo, una agenda “negacionista” respecto a la emergencia climática y “una agenda supremacista con respecto a los derechos de las comunidades nacionales”.

Nuevo ciclo

Otxandiano insistió en la necesidad de “entablar un espacio de colaboración, una política de alianzas que no sea reactiva”. En este sentido, recordó que EH Bildu ha alcanzado un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Gasteiz con PNV y PSE, así como acuerdos en torno a leyes “fundamentales” en el Parlamento Vasco. “Esta es la nueva política que hace falta y estamos absolutamente comprometidos con el nuevo ciclo que se abre”, enfatizó, vislumbrando que de los comicios vascos “emanará un mandato democrático” y los partidos políticos deberán aceptar el “rol” que les asigne la ciudadanía de tal modo que “vamos a tener que hacer política en base a ese rol”. Sobre el convencimiento del PNV de que volverá a ganar las elecciones, Otxandiano comentó que “eso lo decidirá la ciudadanía” y que “nadie sabe quién va a ganar las elecciones”. Un planteamiento que ayer mismo el PNV calificó como “poco creíble” en tanto que el objetivo de la coalición soberanista es arrebatarle el poder en Lakua.