La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha elegido al coportavoz, Pablo Fernández, como nuevo secretario de Organización de la formación, tras la dimisión de la exnúmero tres del partido Lilith Verstrynge este pasado viernes.

Precisamente el propio Fernández ha reconocido en rueda de prensa que la renuncia de Verstrynge, que enmarcan en motivos personales y a la que ha agradecido su labor durante estos años, les sorprendió y cogió al partido de "imprevisto".

La elección de Fernández para este cargo, uno de los más sensibles del partido, ha sido planteada por Belarra en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal, órgano que ratificará esta tarde su ascenso como 'número tres' del partido.

De esta forma, se convertirá en el quinto secretario de Organización del partido, tras ocupar ese puesto Sergio Pascual, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y la propia Verstrynge.

Precisamente Fernández, que también es coordinador autonómico en Castilla y León y diputado en el parlamento regional, ha confirmado que va a compatibilizar su nueva tarea en la formación con los puestos que ya desempeña.

Y, aparte de corportavoz, también figura en el tercer puesto de la lista de la exministra Irene Montero a las primarias de Podemos para elegir los candidatos a las elecciones europeas.   

PODEMOS ASEGURA QUE SIGUE SIENDO DECISIVOS PESE A PERDER UN ESCAÑO

La marcha de Verstrynge, que deja también su plaza en el Consejo Ciudadano estatal, supuso reducir la representación de Podemos en el Congreso a cuatro diputados y su escaño lo recupera Sumar, con lo que el grupo plurinacional pasará de 26 a 27 parlamentarios.

El relevo de la dirigente morada será la dirigente de En Comú Podem Candela López al ser la siguiente en la lista de Sumar por Barcelona en las elecciones del 23J, donde la exsecretaria de Organización morada concurrió en el puesto número cuatro antes de que se rompiera la coalición entre morados y el proyecto de Yolanda Díaz.

No obstante, Fernández ha rechazado que la pérdida de ese escaño debilite la posición de Podemos para plantear exigencias al Gobierno, al proclamar que sus cuatro votos en el Congreso siguen siendo "decisivos", "esenciales" y "fundamentales" para el Ejecutivo de cara a futuras votaciones de leyes.   

FORTALECER PODEMOS EN EL TERRITORIO ES EL RETO

Fernández también ha desgranado que asume su designación con "ganas e ilusión", y que uno de sus principales objetivos es proseguir la tarea de fortalecer a Podemos en los territorios, dado que es necesario mantener arraigo y estructura en las comunidades autónomas.

Fernández ha dicho que los hitos electorales en Galicia, Euskadi y las europeas es otro de los asuntos donde estarán volcado y cuestionado sobre si en el País Vasco habrá una canddiatura de unidad, ha insistido en que la dirección autonómica tiene la decisión y que habrá que ver cómo transcurren las cosas con Sumar en el futuro.

Desde el partido remarcan que los motivos de su dimisión corresponde solo a Verstrynge explicarlos, si bien se descarta cualquier tipo de discrepancia con la línea política de la organización, en cuya toma de decisiones participó. Así, desde fuentes moradas vuelven a aludir, como el pasado viernes, a problemas de salud.

En cuanto a ver mermada su representación en el Congreso, en las filas moradas insisten en que el Ejecutivo necesita sus votos si quiere aprobar con holgura sus proyectos y entienden que, tras las votaciones de los primeros decretos, no se la jugará a sacarlas con el margen de un voto.