El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará la semana que viene a Bruselas para impulsar la macrorregión atlántica y presentar la agenda vasca sobre inmigración. Además, tratará de recabar el apoyo de la Comisión Europea a la demanda de oficialidad del euskera en la UE, y participará en el Europarlamento en un foro sobre autodeterminación.

Urkullu iniciará el próximo lunes, día 29, un viaje oficial a Bruselas, donde tiene previsto mantener varios encuentros con responsables de las instituciones europeas, con los que compartirá las iniciativas que el Gobierno Vasco desarrolla en ámbitos clave de la agenda de la Unión Europea.

Asimismo, participará en el Parlamento Europeo en un foro sobre autodeterminación y ofrecerá una recepción a la comunidad vasca, a la que también asistirán miembros de RLEG, la Iniciativa de Regiones europeas con competencias legislativas.

El viaje se prolongará hasta el miércoles, 31 de enero, y se enmarca dentro de la relación "estrecha y permanente", que mantienen el lehendakari y el equipo de la Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior, que lidera Marian Elorza, con las instituciones europeas a lo largo de estas tres legislaturas.

La agenda del máximo representante del Gobierno vasco comenzará el lunes con el encuentro con el Vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, responsable en materia de migración y asilo, con competencias en educación y cultura, a quien presentará el Modelo Vasco de Acogida, así como las iniciativas que  contempla para garantizar la acogida e integración social de personas migrantes y necesitadas de protección.

Durante su estancia en Bruselas, Iñigo Urkullu tratará, además, de recabar el apoyo pleno de la Comisión Europea a la demanda de oficialidad del euskera en la UE.

Al día siguiente, martes, Urkullu presidirá desde allí la reunión habitual del Consejo de Gobierno y posteriormente se reunirá con la Vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, con el propósito de compartir las propuestas que viene trabajando la Iniciativa de Regiones europeas con competencias legislativas (RLEG), que lidera Euskadi, para garantizar su participación en el proceso de decisión de las políticas de la UE.

Esa misma tarde, el lehendakari mantendrá un encuentro con el Vicepresidente de Pacto Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, a quien pondrá al corriente de los últimos proyectos que se están impulsando en Euskadi en el ámbito de la transición verde.

Posteriormente se reunirá con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para presentarle las recientes iniciativas de la Comisión Arco Atlántico sobre el impulso de la macrorregión atlántica, para la que Iñigo Urkullu solicitará su apoyo. La jornada concluirá con una recepción a la comunidad vasca en Bruselas a la que se sumarán los socios de la iniciativa RLEG.   

CAUCUS POR LA AUTODETERMINACIÓN

El miércoles, día 31, último día de su agenda en la capital europea, el lehendakari participará en un foro organizado en el Parlamento Europeo por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación, en el que se presentará una propuesta de Reglamento para regular las condiciones para el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE.

Está previsto que el lehendakari intervenga en la sesión de la tarde junto con el President de la Generalitat de Catalunya y el presidente de la Colectividad Corsa.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejero de Gobierno, la secretaría general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, ha recordado que este es el quinto viaje del lehendakari a las instituciones europeas en tres legislaturas.

En este sentido, ha señalado que en la Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2025, "la Unión Europea ocupa un puesto prioritario en la Acción Exterior" del Gobierno Vasco, lo que "tiene lógicamente un claro reflejo en la agenda de viajes institucionales del lehendakari y del conjunto de cargos del Gobierno e instituciones del país".

"Por lo tanto, se incardina en un contacto permanente que venimos manteniendo de manera muy particular con la Comisión Europea y un contacto que en algunos momentos, aconseja que sea el lehendakari quien se desplace y quien asuma la interlocución. Estamos ante uno de esos casos", ha señalado.

Preguntada sobre su opinión sobre la presidencia europea del Gobierno español, Elorza ha explicado que del semestre español se queda con "dos hechos positivos".

Tras recordar que la macrorregión atlántica formaba parte del programa de la presidencia española, ha subrayado que "por fin el día 12 de diciembre, un proyecto que se trabajaba a nivel de los gobiernos que forman parte de Arco Atlántico, pasó a la Mesa en la que tiene que tomarse la decisión final que es la del Consejo".

"El mes de diciembre, a efectos de la macrorregión, se cerró con un hito importante y con un mandato a la presidencia belga que ha arrancado junto con el inicio del año, para que dé los pasos necesarios para el último impulso que necesita el proyecto", ha añadido.

Respecto al reconocimiento de las lenguas oficiales en la Unión, ha insistido en que para el Gobierno vasco "es un hecho positivo que a día de hoy esté encima de la mesa del Consejo la demanda para la inclusión del euskera, el catalán y el gallego como lenguas oficiales y lenguas de funcionamiento de la Unión".

"Se han dado una serie de pasos durante la presidencia española, no ha concluido el proceso; los procesos suelen ser largos. Se han dado pasos importantes, el asunto ya forma parte de la agenda, se han analizado costes, se está hablando de condiciones a cumplir para poder ser lengua oficial, y confiamos, y en eso además estamos en conversaciones con distintos agentes, en que el debate continúe también bajo presidencia belga", ha señalado.