La propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu de crear una Macrorregión del Arco Atlántico ha dado un paso decisivo al ser debatida en la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Se trata de “un paso necesario para iniciar los trámites relativos a su creación”, señalan fuentes del Gobierno vasco a este medio.

Sin embargo, esta toma en consideración ha estado a punto de no producirse. Esta iniciativa llegó a ser retirada del orden del día con el argumento de que “no estaba lo suficientemente madura”, según diversas fuentes. Lakua desplegó entonces una intensa actividad, que incluyó un intercambio de mensajes entre Urkullu y el presidente español, Pedro Sánchez, y ha acabado entrando en el orden del día.

El pasado junio, Urkullu apremió a Sánchez a impulsar este proyecto en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. De llevarse a cabo, Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria pasarían a tener estatus de macrorregión, lo que el lehendakari cree fundamental para poder seguir defendiendo la posición de Euskadi en Europa.

En el pleno de esta tarde, los estados atlánticos (España, Francia, Portugal e Irlanda) han solicitado a la futura presidencia del Consejo de la UE, que ostentará Bélgica, así como a la propia Comisión Europea, “que trabajen en el siguiente paso, la elaboración del mandato para su aprobación por el Consejo Europeo”, afirman desde Lakua.