Profesionales de la Justicia como jueces, fiscales, abogados, procuradores y letrados de la Administración, entre otros, han protagonizado en las últimas horas concentraciones en varias provincias de Andalucía, así como en Salamanca, contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes, para mostrar preocupación por si afecta a la independencia del Poder Judicial.

Hasta ahora, en Andalucía se han llevado a cabo protestas en Córdoba, Sevilla, Algeciras y Jaén, mientras que en Castilla y León se ha realizado una en Salamanca, promovidas por audiencias provinciales o juzgados decanos.

Más de 200 jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, entre otros, participaron este lunes en Córdoba, en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, para mostrar su "inquietud y preocupación ante la evolución de los acontecimientos que se producen en el país y la posible incidencia que ello pueda suponer en menoscabo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial", tras los pactos del PSOE con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que incluyen la amnistía.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, valoró que la respuesta de los profesionales del ámbito judicial fue "total", con respaldo de "todos los ámbitos jurídicos, la mayoría de los jueces, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, abogados, procuradores", remarcando que "el peligro es común para todos".

Y al ser preguntado si tienen esperanzas de que desde Europa se rechace la ley por el 'lawfare' --o judicialización de la política-- mencionado en el acuerdo entre el PSOE y Junts, Sánchez Zamorano manifestó que "hay que ser siempre positivo en todo".  

DESDE JAÉN

En Jaén han asistido este martes unas 150 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Jaén. El presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, ha incidido en que la concentración se ha llevado a cabo "desde la más absoluta neutralidad institucional y política" y como apoyo y adhesión tanto a los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial como del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Morales, que ha mostrado su apoyo a las manifestaciones y los comunicados hechos por todos los presidentes de audiencias provinciales y por todos los decanos de España, ha apuntado que lo único que quieren es "dejar claro que los jueces y todos los que colaboran en la Administración de Justicia lo único que pretenden es estar sometidos al imperio de la ley, es aplicar, interpretar y aplicar la ley, no hay otra cosa".

"Nuestra finalidad es salvaguardar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Si se acontecen actos como lo que están aconteciendo últimamente, de injerencia en uno de los tres pilares del Estado, como es el Poder Judicial, y se están socavando sus cimientos, lógicamente no podemos quedarnos impasibles y tenemos que mostrar, como mostramos aquí en Jaén, la unidad de todos los profesionales de la Justicia", ha señalado el presidente de la Audiencia de Jaén.  

PASANDO POR SEVILLA

En Sevilla, se ha producido una concentración protagonizada por más de 250 jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, ante la ley de amnistía.

En la concentración han participado los principales responsables del sector jurídico sevillano, entre ellos el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero; el presidente en funciones de la Audiencia provincial, Juan Márquez Romero; el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; los delegados en la provincia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, o el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; así como numerosos magistrados como la jueza Mercedes Alaya, instructora inicial de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía; y muchos abogados como José Rodríguez de la Borbolla, presidente socialista del Gobierno andaluz entre 1984 y 1990.  

Y ALGECIRAS

Jueces, fiscales, secretarios judiciales y letrados del Campo de Gibraltar han mostrado, con una concentración a las puertas de los juzgados en Algeciras (Cádiz), su adhesión a la posición que han manifestado diferentes asociaciones frente a la proposición de la ley de amnistía, "que conllevan un control por parte del poder legislativo inadmisible del poder judicial que está únicamente sometido, como saben, al imperio de la ley", que ven como una "afectación directa a la separación de poderes".

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas el juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín, la concentración ha servido para "ratificar la postura presentada por todas las asociaciones judiciales, fiscales y letradas de la Administración de Justicia, así como el resto de operadores jurídicos ante esa posibilidad anunciada de un control por parte del Poder Legislativo de la función jurídica en general". En cuanto a futuras medidas, ha afirmado que están "un poco a la previsión de los acontecimientos".  

HASTA SALAMANCA

Y en Castilla y León, decenas de personas se han concentrado este martes a las puertas de los Juzgados de Salamanca, en un acto de protesta contra el acuerdo suscrito por PSOE y Junts que contiene "explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política".

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", ha apuntado el comunicado leído por el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega, en una concentración también convocada por el juez decano de los Juzgados de Salamanca, Juan Rollán.