El secretario general PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha exigido al PP que "respete el resultado electoral y que cumpla con la Constitución" y ha remarcado que la "derecha y la ultraderecha no aceptan" que Pedro Sánchez "va a ser presidente del Gobierno cuatro años más".

Asensio ha realizado estas declaraciones en el congreso provincial las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa, JSE-Egaz, celebrado este sábado en Lasarte-Oria, en el que Ander Curiel ha sido elegido nuevo secretario general de la organización.

Sobre los ataques a las sedes socialistas ha indicado que "es indignante" ver las imágenes y esas proclamas que se lanzan.

"Una violencia verbal que solo quiere intimidar a una organización política que defiende la democracia y la libertad, como es el Partido Socialista", ha remarcado.

El líder socialista guipuzcoano ha indicado que los ciudadanos hablaron "claramente" el 23 de julio y dijeron "que no querían un gobierno de PP y Vox" y dijeron "no a la ultraderecha y no al fascismo".

Ha señalado que el PSOE ha llegado a acuerdos "con todo el arco parlamentario" menos el PP y Vox y que todos ellos están "dentro del marco constitucional" al tiempo que ha advertido de que "lo que está en juego es que no haya vuelta atrás en las conquistas en derechos de los últimos cinco años que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez".

Asensio ha trasladado a las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa que la misión "histórica" de la generación a la que representan es "poner freno a la ultraderecha y al fascismo".

Curiel, elegido

Por su parte, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa, Ander Curiel, ha señalado que esta organización representa a la juventud de izquierdas no nacionalista en Euskadi, que "hasta hace poco veía cómo los únicos que podían significarse políticamente con total libertad eran unos pocos".

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha remarcado que, frente a quienes proponen "soluciones ilegales y rupturistas como si fueran recetas mágicas", esta organización defiende "las comunidades humanas diversas unidas en torno al concepto de ciudadanía, y no de nación" al tiempo que ha destacado que este mensaje es "particularmente importante" en Gipuzkoa "donde el nacionalismo enseña a veces su cara más radical".