Los partidos nacionalistas de izquierdas han registrado este viernes una propuesta de reforma del reglamento del Senado para la utilización "plena y normalizada" de todas las lenguas oficiales en la Cámara Alta.

ERC, EH Bildu, BNG, Compromís, Geroa Bai e Ibiza y Formentera suscriben esta iniciativa con la que quieren la "integración total" de el uso del catalán, el euskera, el gallego y aranés en la actividad del Senado, al igual que se acordó en el Congreso el pasado 21 de septiembre.

Pretenden de este modo "ampliar definitivamente el derecho de los representantes públicos a realizar su labor parlamentaria en todas las lenguas oficiales del Estado", así como promocionar la riqueza derivada de la pluralidad lingüística y el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial que elijan.

Propuestas

Entre las modificaciones que proponen, se incluye que los senadores puedan intervenir en cualquier lengua oficial en el pleno, en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria.

También en los órganos funcionales y rectores del Senado y en los actos y actividades de representación oficial.

Además, persiguen establecer el derecho de los senadores a interpelar al Gobierno en cualquiera de las lenguas, así como a formularle preguntas escritas y recibir las respuestas en la lengua en la que se hayan redactado.

Las modificaciones incluidas en la iniciativa afectan a más de una docena de artículos y varias disposiciones adicionales del reglamento.

Para la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, el PP solo tiene dos opciones ante esta propuesta: "posicionarse con su mayoría parlamentaría en el Senado del lado del respeto de las lenguas oficiales o del lado de Vox y el desprecio a la riqueza lingüística que sí que recoge su Constitución".