El PP sigue chapoteando en el charco de sus declaraciones sobre los disturbios contra la amnistía. El recién proclamado líder de los populares de la comunidad autónoma vasca, Javier de Andrés, ha vuelto a matizar por segunda vez consecutiva este miércoles las declaraciones que había realizado un día antes, cuando consideró “muy sanas” las protestas en la calle contra la amnistía que negocia Pedro Sánchez con los soberanistas catalanes, unas protestas convocadas por grupos ultras que han desembocado en un acoso a los socialistas. Ya unas horas después de pronunciarse, la dirección del PP puntualizó a Efe que no se refería a las protestas contra el PSOE, sino a criticar la amnistía, y el propio De Andrés ha tratado de reescribir este miércoles su discurso y ha asegurado que se han “manipulado sus palabras” y que él está a favor del “respeto” y no de la “violencia”. 

El telón de fondo de esta polémica lo pone el giro moderado que pretendía imprimir De Andrés al PP para disputarle el voto al PNV, y que ha quedado en cuestión con estas declaraciones. El propio líder del PP deja ver que ha vuelto a salir al paso por las críticas que ha recibido del PNV y el PSE en este sentido: “La manipulación de mis palabras demuestra que se han dado cuenta de quién es la alternativa a sus pactos con Bildu. Vuesta calurosa bienvenida me estimula. Gracias”, despacha de manera irónica en su cuenta de la red social X, en un mensaje acompañado de dos pantallazos de las cuentas de Andoni Ortuzar y Eneko Andueza. El líder del PNV le había preguntado si es sano elogiar a Franco o pedir mano dura contra los “moros” (Ortuzar utilizó la terminología de los grupos ultras en esas protestas), y Andueza le preguntó si tiene dificultades para entender qué es la democracia.

De Andrés sintetizó su posición: “A favor de la igualdad y la justicia, sí. Con respeto, sí. Amnistía, violencia y manipulaciones, no”. Sus declaraciones parecen seguir el argumentario del PP a nivel estatal, donde también se colocan en el mismo plano de la condena los disturbios y la amnistía del procés. Y, además, el PP mantiene su llamada a la movilización en las calles, a participar en las manifestaciones del domingo en las capitales, porque las suyas no han derivado en actos vandálicos ni cree que lo vayan a hacer, aunque el lehendakari pide que se cancele la oleada de protestas por el clima de confrontación social que se está generando.

“Desde la centralidad, ni merma de la justicia con la amnistía, ni merma de la libertad con el vandalismo. El día 12 a las 12 horas, manifiéstate por la justicia y la libertad. Estaremos en Bilbao, Vitoria y San Sebastián”, concluye De Andrés.

Se da la circunstancia de que De Andrés retuiteó unas declaraciones más categóricas del portavoz del PP en Juntas de Gipuzkoa, Mikel Lezama, quien pareció desmarcarse de la vacilación y la tibieza inicial de su partido: “Condeno enérgicamente los ataques a las sedes del PSOE y a cualquier otra, institución o persona. Sabemos bien lo que supone el ataque a las sedes políticas, el hostigamiento y la intolerancia”. Por ello, Lezama planteó canalizar las discrepancias políticas “de forma pacífica y respetuosa”.