El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, iniciará este próximo jueves con EH Bildu la primera "ronda de contraste" para buscar "posibles alianzas" presupuestarias. La reuniones para abordar el proyecto de Cuentas para 2024 continuarán ese mismo día con Elkarrekin Podemos, PP y CS.

Los encuentros se celebrarán tres días después de que el propio Azpiazu compareciera para dar cuenta, en Comisión parlamentaria, del presupuesto de su Departamento y expresara su intención de negociar con los grupos de la oposición posibles acuerdos.

El consejero vasco admitió que "no es fácil, en un año electoral, recabar apoyos", pero mostró también su "confianza" en que "todos sabrán estar a la altura de las circunstancias" y permitir que Euskadi "se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser".   

Grupos y horarios

Finalmente, según han informado a Europa Press fuentes Ejecutivo, una delegación integrada por el consejero y los miembros de su Departamento, Hernando Lacalle, Yurdana Burgoa y Josu Garay, así como la representante del PNV Alaitz Zabala y del PSE-EE Susana Corcuera, iniciarán la ronda, a las 13.00 horas del jueves con EH Bildu.

Media hora más tarde, intercambiarán impresiones con Elkarrekin Podemos-IU. El encuentro con los populares vascos está previsto para las 15.00 horas y el de Ciudadanos a las 15.30 horas.

Los contactos se iniciarán después de que, el pasado 27 de octubre, el Gobierno registrara el proyecto de Cuentas para 2024 en el Parlamento Vasco, para su aprobación definitiva el 22 de diciembre.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo ejercicio asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al aprobado en 2023, con un aumento de  774,7 millones de euros.

Según el Gabinete Urkullu, la Cuentas pretenden, en el actual contexto de "incertidumbre global", ser "el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos".

Los Presupuestos de 2023 salieron adelante el pasado año con el único respaldo de los partidos del Ejecutivo autónomo, tras unas negociaciones fallidas con los grupos de la oposición.