El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contestado este viernes a EH Bildu que los presupuestos del Gobierno vasco para 2024 "son ambiciosos porque recogen más recursos de los que han tenido nunca" y "responden con responsabilidad al gasto diario ordinario, tienen controlado el nivel de endeudamiento, definen un proyecto claro de futuro y un modelo para llevarlo a cabo". "Es fácil decir que los recursos de la Administración son ilimitados, pero esto es populismo y una imprudencia", ha criticado antes de acusar a la coalición de "no tener problemas en hacer exigencias que hipotequen el futuro de la sociedad".

EH Bildu, dispuesto a negociar

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para 2024, ya que cree que muestran que el Ejecutivo no tiene "misión, visión, ni ambición".

Asimismo, ha defendido que "la lectura sobre el momento actual debe ser sincera" y cree que en los presupuestos del Ejecutivo "no hay el mínimo de autocrítica" y plantean "seguir haciendo lo mismo, con un poquito más de dinero". "La realidad es que se nos acumulan los problemas, algunos, como los de Osakidetza, derivados de su mala gestión y urge ofrecer respuestas", ha reclamado.

Kortajarena ha criticado que desde el Ejecutivo recuerdan a la oposición que tienen mayoría absoluta, pero cree que "deberían tener en cuenta que quizá, no sean ustedes los que gestionen estos presupuestos". No obstante, ha destacado que la coalición va a iniciar el debate presupuestario "con seriedad y exigencia". "Si hay que ser puntillosos lo seremos, vamos a hacer propuestas factibles. Actuaremos con exigencia y responsabilidad en todo este proceso y con ambición", ha insistido.

Cifras récord

El lehendakari ha contestado a EH Bildu que los presupuestos del Gobierno vasco para 2024 "tienen la ambición necesaria porque ponen en el centro las principales necesidades de la ciudadanía, las presentes y las futuras". "Estamos cumpliendo todos los compromisos de nuestro programa", ha asegurado.

Urkullu ha defendido que los presupuestos presentados por el Gobierno vasco "son ambiciosos porque recogen más recursos de lo que han tenido nunca" y ha reconocido que "ha sido así gracias a la aportación de la ciudadanía y de las empresas".

También ha señalado que "son ambiciosos porque responden con responsabilidad por el gasto diario ordinario, tienen controlado el nivel de endeudamiento, definen un proyecto claro de futuro y tienen definido un modelo contrastado para llevarlo a cabo".

"Es muy fácil, señora Kortajarena, decir que todo es posible; es fácil decir que los recursos de la Administración son ilimitados, pero esto es populismo y es una imprudencia. No tiene ningún problema en hacer exigencias que hipotequen el futuro de la sociedad", ha criticado.   

"Ambición responsable"

Urkullu ha señalado que "aplicar la ética de la responsabilidad, es ambición responsable". "Le ofreceré datos objetivos, sin doblez, que expresan la ambición y responsabilidad de este proyecto de presupuesto", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que el presupuesto "es el más alto de la historia, representa un récord del gasto público --supera los 15.000 millones por primera vez--, un 50% más que hace una década; destina 3 de cada 4 euros a Políticas Sociales, 650 millones más que el pasado año; el compromiso con la igualdad de género tiene reflejo en 1 de cada 5 euros del presupuesto; esto es ambición responsable".

Políticas Sociales

Además, ha destacado que el presupuesto de Salud crece 246 millones, Educación 190 millones y el presupuesto para la Renta de Garantía de Ingresos crece 70 millones. "Euskadi es la comunidad que más invierte en dependencia, 2.350 euros por persona, la segunda curiosamente es Extremadura con 1.700 euros", ha detallado.

"La inversión pública supera por primera vez los 2.000 millones; la inversión en I+D supera por primera vez los 700 millones, hemos escalado 21 puestos en el cuadro regional europeo de indicadores de innovación; doblamos el presupuesto de las ayudas por hijo o hija; la gratuidad de las Haurreskolak añade 11 millones; el programa de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes crece un 10%; con la nueva ayuda a la emancipación para jóvenes de 25 a 29 años multiplicamos por 5 el actual presupuesto de juventud. Eso es ambición responsable", ha insistido

Urkullu ha afirmado que su Ejecutivo ha propuesto un presupuesto "ambicioso" para cumplir su programa y ha señalado que "las principales preocupaciones de la ciudadanía son disponer de servicios públicos de calidad y oportunidades de empleo de calidad". "Estos objetivos de país son nuestras prioridades y en los presupuestos respondemos a estos objetivos", ha reiterado.

También ha hecho referencia al dato conocido esta semana que afirma que los vascos y vascas son quienes tienen las rentas más altas del Estado. "Para lograr un objetivo y mejorarlo hace falta un país ambicioso, unas instituciones ambiciosas, un tejido económico ambicioso y unos presupuestos ambiciosos; y todo esto lo encontrará en Euskadi y todo eso lo encontrará en el Gobierno Vasco si quieren ustedes negociar; será para el bien de todos y todas", ha concluido.