Donostia – La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dejado claro que una ley de amnistía “no es suficiente” para que los republicanos voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez y, en ese sentido, ha exigido al PSOE que se pueda hablar del referéndum en una mesa de negociación “con garantías”.
En una entrevista en Catalunya Ràdio desde Ginebra, en Suiza, país en el que reside desde que en 2018 huyó de la Justicia española, Rovira ha asegurado que ella no está “pendiente” de si puede regresar o no a España, en caso de que se pudiera ver beneficiada por una posible amnistía.
La número dos de ERC ha criticado que desde filas socialistas se pretenda presionar a los republicanos para que estén “satisfechos” con esa eventual medida.
“Para mí y para ERC la amnistía no es suficiente. No queremos investir a Sánchez solo con una amnistía”, ha avisado. “Si recuperamos todas las condiciones para volver a hacer política, hagamos política. Y eso quiere decir asumir la vía de resolución del conflicto y continuar teniendo la posibilidad de hablar de un referéndum”.
Tras dar la amnistía “por descontada”, al recordar que para la constitución de la Mesa del Congreso el PSOE se comprometió a “poner fin a la represión por todas las vías legales”, Rovira planteó que las otras condiciones pasan por la cuestión del referéndum, el traspaso integral de Rodalies y el fin del déficit fiscal.
Preguntada sobre si habrá investidura en caso de que el PSOE no acepte un referéndum, Rovira consideró que “el PSOE debe asumir que aquí hay un conflicto político y, como acordamos en 2019, hemos de poder hablar, en una mesa que debe ser de negociación y con garantías, de cómo se vota en Catalunya”. “Es una condición exigente, pero nos parece que es absolutamente razonable”, apuntó.
Callejón sin salida
En este contexto, el líder del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer que “no da por hecho nada”, incluida la amnistía, y aseguró que el referéndum que exigen como condición ERC y Junts para apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente español es “un inmenso error y un callejón sin salida que no se puede hacer”.
“¿Cómo vamos a ahondar en la división y en la ruptura en el ámbito de una Europa que está en un camino, en un horizonte federal?”, indicó Illa. En un encuentro en Bilbao, defendió avanzar “en coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución por este camino que ha dado frutos”. Concluyó que su apuesta se resume en cuatro palabras: prudencia, paciencia, discreción y Constitución.