El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gasteiz ha rechazado admitir a trámite el recurso presentado por varios afiliados de Eusko Alkartasuna contra la sentencia que rechazaba anular los acuerdos adoptados en el XIII Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna, celebrado en febrero de 2023.

En un comunicado, EA ha explicado este jueves que, con la resolución judicial, "se da carpetazo a todas las causas abiertas contra el congreso de febrero de 2023, confirmándose la legalidad de las decisiones adoptadas en el cónclave".

En este sentido, ha expuesto que el fallo otorga legitimidad al nombramiento de Eba Blanco como secretaria general y del resto de miembros de la dirección nacional, así como de los estatutos de la formación en los que se eliminaban las primarias.

Por otra parte, ha informado que la sección primera de la Audiencia Provincial de Araba también ha desestimado el recurso presentado por otro grupo de afiliados contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número tres de Gasteiz, que rechazó la solicitud de medidas cautelares contra el congreso extraordinario celebrado en noviembre de 2023.

Por último, Eusko Alkartasuna ha comentado que la Audiencia Provincial de Araba "no ha entrado a cuestionar los graves hechos imputados en los expedientes disciplinarios", respecto a la suspensión de militancia de cinco de sus afiliados, "limitándose a reiterar los defectos de forma apreciados por el Juzgado de Primera Instancia".

En este sentido, Eusko Alkartasuna ha manifestado que "se encuentra valorando el alcance de la sentencia".