La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 de inhabilitación al exconseller de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida del Estado.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por haber nombrado en 2018 asesor en el Departamento de Interior al mosso d'esquadra Lluís E., de forma arbitraria, para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del expresident.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona condena además a cuatro años de cárcel a Lluís E., uno de los agentes que ayudó a huir de España a Carles Puigdemont y al que Buch nombró asesor de Interior en 2018, tras la etapa del 155.

En concreto, por el delito de malversación la sala impone a Buch cuatro años y medio de prisión y diez y medio de inhabilitación absoluta, mientras que por el de prevaricación le condena a nueve y medio de inhabilitación especial para desempeñar un empleo o cargo público.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para el exconseller, de JxCat, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por el nombramiento arbitrario del sargento que hizo de escolta de Puigdemont, quien ejerció de asesor durante 224 días, en los que cobró 52.712 euros de fondos públicos.

A las puertas de la Audiencia de Barcelona, adonde Buch ha acudido para recibir la notificación personal de la sentencia, el exconseller de Interior ha anunciado que, pese a que todavía no ha leído los argumentos de la resolución, tiene previsto recurrir una condena que considera "injusta".

"Recurriremos porque estoy convencido de lo que hicimos y cualquiera que viera el juicio sabe que este resultado es injusto", ha lamentado Buch, que fue conseller de Interior entre 2018 y 2022, en el gobierno de Quim Torra, y tuvo a sus órdenes a los Mossos en las tensas semanas por las protestas de la sentencia del procés.

El exconseller ha añadido que la sentencia ha sido "extremadamente rápida, en solo un mes, porque agosto es inhábil", lo que le da la sensación de que "había mucha prisa" por condenarle.

Puigdemont: España "está podrida en sus fundamentos"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado tras conocer la sentencia que España "está podrida en sus fundamentos" y que "las órdenes del rey de ir a por todos nosotros continúan intactas".

"El conseller Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de que han sido leales y han estado comprometidos política y personalmente conmigo. Punto. Los condenan como un acto de venganza y de represalia", ha apuntado el expresident en un mensaje en la red social X.

Para Puigdemont, "era previsible que hubiera una condena", del mismo modo que era evidente "que no había delito": "Lo sabíamos todos los que hemos tenido alguna cosa que ver con la causa", ha expresado.

"Si no han entendido por qué razón no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas", ha rematado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado, en otro mensaje en X, que la sentencia a Buch prueba "que nunca ningún independentista tendrá un juicio justo", y ha trasladado su apoyo a Escolà y al exconseller, que sirvió bajo su presidencia.

Turull ve "venganza"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la condena de cuatro años y medio de cárcel al exconseller Miquel Buch por el caso de los escoltas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "es venganza, no es justicia".

"Hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo. ¡Y ya basta!", ha afirmado en un mensaje en la red social 'X'.

La presidenta del partido, Laura Borràs, ha tachado de barbaridad la condena y ha añadido: "La 'lawfare' condena cuando señala y después la maquinaria completa el trabajo".

"Penas de prisión e inhabilitación que son una barbaridad. La lucha del Estado continúa. La nuestra, también", ha subrayado Borràs en otro mensaje en 'X'.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Buch a cuatro años y medio de cárcel tras el juicio en el que fue acusado de designar al mosso d'esquadra Lluís Escolà como cargo de confianza para que escoltara a Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.