El juez que investigaba la entrada en el Estado español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha reabierto las pesquisas para instar al Ministerio de Justicia a que informe sobre el estado de la petición de información enviada a Argelia, así como para declarar en rebeldía al hijo del líder saharaui, Luali Brahim Sid El Mustafa.

En un auto del pasado 22 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zarazagoza, Rafael Lasala, explica que ha acordado revocar el sobreseimiento provisional a petición de una de las partes, que pedía dar estos dos pasos, tras lo cual anuncia que volverá a archivar la causa.

Lasala reprocha al departamento de Pilar Llop que, desde que el 5 de agosto de 2022 -hace más de un año- formulara la comisión rogatoria a Argelia, "nada se ha sabido sobre su tramitación por la autoridad destinataria, ni siquiera tampoco del curso que le haya dado el Ministerio de Justicia, lo que hace razonable acceder a lo pedido por la acusación popular".

Así, emplaza al responsable de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia para que en un plazo de 15 días informe al juzgado sobre "las gestiones llevadas a cabo para cumplimentar la comisión rogatoria acordada frente al Ministerio de Justicia de la República Argelina".

"Indíquese expresamente la fecha en que fue remitida por el Ministerio a la correspondiente autoridad argelina y, caso de no haberse realizado gestión alguna por ésta, reitere a la mayor brevedad el cumplimiento de la misma, informando de los motivos que impiden su cumplimiento", reclama Lasala.   

EL PASAPORTE FALSO

En la misma línea, recuerda que fue el 7 de diciembre de 2022 cuando acordó citar y averiguar el paradero del hijo de Ghali, sin resultados, por lo que ahora procede a declararlo en rebeldía.

El instructor le imputó como "autor indiciario" del presunto delito de falsedad documental que investigaba en relación con el pasaporte con el que se identificó a Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño tras aterrizar en Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia en abril de 2021 para tratarse de la COVID-19.

La decisión tuvo lugar después de que el pasado abril el juez citara como testigo al hijo de Ghali toda vez de que durante un interrogatorio una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño aseguró que el hijo del líder saharaui podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.

Cabe recordar que el magistrado preguntó a las autoridades argelinas si el número que figura en el pasaporte se corresponde con algún expediente que se haya tramitado y "si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica, Mohamed Benbatouche", nacido el 19 de septiembre de 1950.

Lasala, que archivó el caso en diciembre de 2022 a la espera, precisamente, de tener respuesta a esas dos cuestiones, se ha centrado en el pasaporte y no en la entrada de Ghali a España después de que la Audiencia Provincial le ordenara archivar la investigación contra la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento a raíz de la entrada del político saharaui sin pasar por controles de fronteras o documentación.