Koldo Mediavilla hace autocrítica por los malos resultados electorales del PNV e invita a que las reflexiones y los diagnósticos se realicen de puertas adentro, utilizando los canales internos. El burukide del Euzkadi Buru Batzar cree que así se conseguirá no desvirtuar el debate ni dar bazas a determinados intereses y sectores políticos que están utilizando esas opiniones para trasladar la imagen de un partido jeltzale en crisis sin ser cierto, según apunta en un artículo que publica en la edición de este sábado.

“Hay que reconocerlo sin medias tintas, los resultados fueron malos”, dice Mediavilla. Señala muchos factores, y no solo la polarización que activó el voto hacia los socialistas, sino también “la fatiga de materiales que de un tiempo a esta parte se observa en el que hasta ahora ha sido el partido hegemónico de Euskadi”. “Muchas son las razones de este cambio de tendencia y que el PNV ya analiza para sus adentros en un ejercicio de responsabilidad y autocrítica. Es allí, en la propia organización, donde con certidumbre y sin presión alguna, debe extraer conclusiones y fundamentar remedios. No en público, donde el ruido puede desvirtuar la sinceridad del debate”, añade. Mediavilla aclara que no tiene nada en contra del debate público pero llama la atención sobre el “inusitado interés que para elementos ajenos al PNV suscita la vida interna de este partido”, lo que debería conducir a realizar las reflexiones “en casa”. “Algunos pueden coincidir con este interés, y han abierto sus bitácoras para airear sus percepciones (...). Cada cual sabrá lo que hace y dice. Si su actitud responde a un interés cierto por aportar soluciones, o si por el contrario obedece a una vanidad no correspondida que pretende cobrarse cuentas pendientes. Obsesiones individuales de jarrones chinos que algunos –los de siempre– han aprovechado para propagar una imagen de crisis que no resulta real”, asegura, para añadir que la situación del PNV es “preocupante pero no agónica”. Confía en la capacidad de reacción del PNV y su diagnóstico “de puertas adentro”.

Por otro lado, sobre el Congreso de los Diputados, dice que el nacionalismo vasco “estaba buscando una ventana de oportunidad” para sacar adelante la “necesaria organización de Euskadi y Catalunya en el Estado”, y que quizás sea esta la ocasión, para la que ve fundamental “la reedición de una alianza política similar a Galeusca”, en alusión a los pactos históricos entre los nacionalismos vasco, catalán y gallego y sus bases programáticas. Se han producido algunos contactos con Junts. Esta herramienta podría servir para instrumentalizar algún canal para la investidura del presidente español.