El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ve los resultados del Sociómetro del Gobierno vasco, que este lunes pronosticaba un empate a cinco entre su partido, el PSE-EE y EH Bildu, como "una hipótesis de trabajo, pero cree que "no va a ser la foto del 23 de julio", día de las elecciones generales.

Además, ha advertido de que el video que vinculaba al PNV con PP y Vox "sigue colgado" diez días después de "las disculpas" de Arnaldo Otegi y los comentarios de "sus 'holigans'" no casan con las excusas del coordinador de EH Bildu.

Trabajar para seguir siendo la primera fuerza

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha admitido que "siempre hay que estar" preocupados por los pronósticos de pérdida de representación, en alusión a los resultados de la encuesta electoral del Gobierno vasco, que prevén que pierda un diputado en el Congreso y empate a escaños con socialistas y EH Bildu, "y más que preocupado hay que estar ocupado".

No obstante, ha recordado que las encuestas previas a las elecciones municipales y forales eran "estupendísimas para el PNV de cara al 28M" y, sin creerlas, se incorporaron "como material de trabajo".

"Pues ahora exactamente igual. Pues yo lo tomo como una hipótesis de trabajo, pero me da la sensación de que no va a ser la foto de la noche del 23 de julio. Y desde luego el PNV va a trabajar a tope para que esa no sea la foto, para que sigamos siendo la fuerza política más votada de la comunidad autónoma vasca", ha apuntado.

Llamada a la movilización

El presidente del PNV cree que el reto, en las próximas elecciones, es "para todos los partidos" y se ha mostrado convencido de que "hay que ir a vota, hay que movilizar". "Va a ser una cosa rarísima y heroica para los que vamos a tener que ir a dar mítines, que no sé quién nos va a escuchar, no sé si tendremos que ir con traje baño y alpargatas a la playa, para dirigirnos a la gente, pero hay que movilizar al electorado, es importantísimo", ha insistido.

Para Andoni Ortuzar, todavía se está "a tiempo" de explicar a la gente "la relevancia de estas elecciones" y también "lo que se juega ya Euskadi en todo esto".   

Disculpas de Otegi

Por otra parte, ha dicho que acepta las disculpas del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el vídeo difundido por la coalición soberanista en redes sociales en el que incluía al PNV en el "bloque fascista", junto al PP y Vox. "Hombre las tengo que aceptar, pero el vídeo sigue colgado diez días después de que hablara Otegi", ha destacado.

Ortuzar ha precisado que no solo "el video sigue allí", sino que  "los comentarios que hacen sus hooligans no se comparecen con lo que dijo Arnaldo Otegi". "Entonces, una, dos, o Arnaldo Otegi hizo una posición muy personal que no es compartida por sus amigos, su gente" o dijo "yo hago por aquí con dios rogando y con el mazo dando".

"Me disculpo en la radio, pero los míos siguen 'jo ta ke' (dale que se pego). No creo que cueste tanto descolgar el video o hacer un video pidiendo perdón. Poner el vídeo de las declaraciones que hizo Arnaldo aquí (en la radio en la que se dispulpó). Con eso yo creo que sería un poquito más creíble que lo que ha sido hasta ahora", ha añadido.

Para Andoni Ortuzar, vincular al PNV con un posible acuerdo con PP y Vox es "una mentira y una infamia" porque a "si alguien ha estado en este país contra todos los tipos de violencia, desde la guerra civil hasta hoy ha sido el PNV".

"Ya digo, no somos los únicos, pero hemos sido de los pocos que hemos estado contra todas las violencias. Contra las violencias de un signo, de otro, contra los fascistas, contra los dictadores, contra los terroristas, contra los saboteadores y quienes las hemos sufrido", ha dicho.

Tras recordar que procede de "una familia represaliada por el franquismo" y como su familia "miles y miles del PNV" ha censurado que "ahora les junten" con "sus herederos" para "sacar cuatro votillos". 

Feijoó, demasiado escorado a la derecha

Ortuzar ha afirmado que ve al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "muy escorado a la derecha", "de la mano" de Vox, una "ecuación" en la que su partido no va a entrar, y ha alertado del "peligro" de normalizar que la ultraderecha puede entrar a gobernar. El jeltzale ha insistido en que las elecciones generales del 23 de julio no se trata de optar entre Pedro Sánchez y Feijóo, sino de que los vascos elijan quiénes les van a defender en Madrid y ha puesto en valor el papel del PNV.

Ha indicado que si ninguno de los grandes partidos, PSOE y PP, logran mayoría absoluta tendrán que buscar apoyos en otras formaciones y ahí ha asegurado que la opción de Feijóo de "ir de la mano" de Vox es algo que ellos no comparten "de ninguna manera".

"Con nosotros no puede contar nadie para hacer un viaje al pasado revisándolo y cargándose leyes que nosotros hemos votado a favor", ha resumido Ortuzar, quien ha calificado de "grave" que la derecha clásica esté "comprando el discurso" de la extrema derecha.

Ha lamentado que tras las últimas citas electorales se ha "normalizado" que Vox pueda entrar a gobernar instituciones y ha opinado que al PP ya no le va a costar votos tener acuerdos con el partido que dirige Santiago Abascal y que lo hará porque le va a salir "más barato" .

Falta de compromiso de Sánchez

También ha censurado la falta de compromiso de Sánchez en la aplicación del acuerdo de investidura que firmó con el PNV y ha opinado que en caso de que éste reclame de nuevo el apoyo de su partido tras las elecciones tendrían que hablar sobre unas "bases distintas" y con unas "garantías distintas" porque se han sentido "estafados, manipulados".

Ha recordado que el gobierno de Sánchez se comprometió con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y no lo han cumplido y que es "muy difícil mantener la confianza", al tiempo que ha censurado la "ola de recentralización" y los "ataques continuos contra el autogobierno vasco" que han sufrido en los últimos tiempos.

Por todo ello, Ortuzar ha apelado a los vascos a ir a votar a quienes "garantizan la defensa de los vascos en Madrid" y de la democracia.

Elecciones vascas

Preguntado por la convocatoria de las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, el dirigente del PNV ha dicho que el lehendakari "buscará el mejor momento para el país".

"Vamos a ver qué panorama sale el 23 de julio, porque depende de cuál salga no descartaría un otoño caliente y hasta una posible repetición electoral", ha añadido.