La Policía Nacional ha dejado en libertad a la alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, de ERC, a la espera de comparecer ante la jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que la investiga por una presunta trama de corrupción en la adjudicación de subvenciones municipales a entidades sociales.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, en la comisaría de La Verneda permanecen otras dos personas detenidas que en las próximas horas está previsto que pasen a disposición judicial.

La alcaldesa ha sido detenida en el marco de una operación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que dirige el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), por presuntas irregularidades en subvenciones concedidas entre los años 2017 y 2020, por lo que también está bajo sospecha la etapa del convergente Miquel Forns en la alcaldía.

En concreto, la magistrada investiga desde mayo del año pasado si el Ayuntamiento malversó fondos públicos a través de subvenciones supuestamente irregulares concedidas a entidades de la Mesa del Tercer Sector de Sitges y una cooperativa del municipio para llevar a cabo actividades sociales o ambientales y de limpieza de playas, en algunos casos mediante contratos menores.

En la causa, abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, están investigadas la alcaldesa, que fue teniente de alcaldía hasta 2019 con Miquel Forns, y otras 12 personas, entre ellas ocho concejales del Ayuntamiento en la etapa bajo sospecha y cuatro particulares vinculados a las cooperativas investigadas.

Además de la alcaldesa, han sido detenidas otras 10 personas, entre ellas el regidor de ERC Jaume Monasterio, que fue concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Deportes, así como el secretario municipal y técnicos del consistorio.

Está previsto que los detenidos comparezcan en las próximas horas ante la titular del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, que investiga el caso desde mayo del año pasado a raíz de un atestado de la Policía Nacional.