El malestar del PNV por el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno español de Pedro Sánchez va en aumento. Al descontento por el laberinto de burocracia y papeleo que complica la llegada de ese dinero a las empresas se le suma ahora que en algunos sectores no va a entrar ni un solo euro para Euskadi. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha comparecido este martes en Sabin Etxea para denunciar que el Estado ha destinado cero euros a la mejora de las carreteras vascas porque ninguna de ellas es competencia del Estado, cuando los fondos europeos están destinados a la ciudadanía europea y sus proyectos y Euskadi forma parte de la Unión Europea. Además, Esteban ha recordado que ya ha ocurrido en dos ocasiones y que hay un empeño y una insistencia del Estado a la hora de excluir a Euskadi porque él mismo había avisado ya personalmente al presidente Sánchez en sede parlamentaria y a la vicepresidenta Calviño, a quienes alertó de que se estaba produciendo esta exclusión y había que subsanarla.

Esteban ha explicado que, en una primera fase, se activó un fondo para carreteras de 343 millones para mejorar los túneles de alta capacidad en las vías del Estado. "De esos millones, han llegado cero a Euskadi", ha lamentado. El jeltzale ha recordado que le trasladó a Sánchez la necesidad de corregir esta situación, pero el Gobierno español "erre que erre, porque hablan exclusivamente de la red de carreteras del Estado, y en Euskadi no las hay, todas están en manos de las diputaciones forales". Y la situación ha vuelto a repetirse con una nueva partida, esta vez de 303 millones para eliminar el ruido en las carreteras. "Parece que se va a repetir lo mismo, cero euros", ha denunciado.

El PNV, que ya se había quejado de que las comunidades autónomas no puedan gestionar directamente los fondos y decidir a qué actuaciones los dedican en función de sus necesidades y singularidades, y que también había criticado la burocracia, cree a estas alturas que el Gobierno español "cruza ya todas las rayas con esta decisión de que en algunos sectores no haya dinero para la sociedad vasca, porque no tiene competencia el Estado, cuando somos ciudadanía europea y se tendrá que dar una respuesta". Si el Gobierno de Sánchez aplicara la misma lógica a todas las inversiones del Componente 6, donde aparecen estas actuaciones sobre las carreteras y que está centrado en la movilidad sostenible, segura y conectada, la cifra global de la que sería excluida Euskadi ascendería a 707 millones. En el desglose de los fondos del Mecanismo de Recuperación europeo por parte del Estado español, es una constante la referencia a las infraestructuras de titularidad estatal sin contemplar otras. Se habla de Adif y de la Dirección General de Carreteras, por ejemplo. El criterio de reparto de los fondos, en teoría, era que los proyectos sean prioritarios y estén alineados con los objetivos europeos.

El portavoz jeltzale ha criticado este "empecinamiento y esta poca sensibilidad", que también ha afectado al Perte (proyecto estratégico) de las lenguas, donde tan solo dos millones se han destinado al euskera sobre una partida total de 1.200. "La ciudadanía vasca es europea, ¿tiene derecho a fondos europeos o no? Esa es la pregunta. Nosotros lo denunciamos, seguiremos exigiendo ese dinero para la ciudadanía vasca y lo seguiremos haciendo en Europa", ha avisado.

Estos fondos no son dinero del Estado, sino que son fondos habilitados por Bruselas. Y el PNV tiene intención de hacer llegar su queja a la Unión Europea, si bien todavía no concreta los plazos ni la forma de hacerlo a la espera de que el Gobierno español pueda reconsiderar su actitud y rectificar este reparto.

Defensa de Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso, que ha sido reelegido como cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones generales del 23 de julio, ha aprovechado para lanzar algunos mensajes en clave preelectoral, para reivindicar que "es importante que el PNV esté en Madrid". Esteban, en cualquier caso, ha justificado esta comparecencia en que las Cortes estatales están disueltas por el adelanto electoral y no tenía otra forma de hacer pública esta denuncia, al tiempo que ha alertado sobre la situación que se está generando con la "desastrosa" gestión de los fondos, porque se suponía que este año 2023 iba a ser el momento clave para acelerar su reparto y finalmente se ha caído en un bucle electoral agravado por el propio Sánchez.

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio por parte de Pedro Sánchez dejó en el limbo algunas medidas apalabradas con el PNV, y el grupo de Aitor Esteban no las da por perdidas y está tratando de materializarlas. Todavía este mismo lunes, Esteban estuvo hablando con los ministerios para plasmar algunas cuestiones reflejadas en los Presupuestos. Precisamente, el PNV afronta estas elecciones con el mensaje de que lo importante es la defensa de Euskadi y que ese cometido no lo van a llevar a cabo ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo, sino los jeltzales. En esta legislatura, EH Bildu ha tratado de disputarle la influencia.