El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que EH Bildu está realizando una interpretación "partidaria" del mensaje trasladado por la ciudadanía en las pasadas elecciones, y ha asegurado que el Gobierno vasco mantiene las "prioridades" asumidas en su programa, aunque ha reconocido que en materia de desarrollo del autogobierno permanece "pendiente" de los resultados de los comicios generales del 23 de julio.

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre los retos de Euskadi para este año 2023, y ha destacado que tras las elecciones, la ciudadanía ha trasladado un "claro mensaje", también los que no han votado, "y es que quiere soluciones para los problemas que tiene en el día a día, quiere respuestas y que las cosas se hagan de una forma diferente".

"La ciudadanía ha votado a favor de nuevos liderazgos y liderazgos compartidos y creo que eso nos exige una reflexión", ha defendido antes de rechazar que "no se trata de una competición entre siglas, se trata de defender los intereses de la gente, favorecer las condiciones de vida de la gente y de defender la soberanía de este país y creo que hay que estar a la altura de las circunstancias".

Por ello, ha defendido que es necesario "habilitar acuerdos que favorezcan a la gente en términos sociales y de soberanía". "Quien abogue en estos contextos por pactos de exclusión, creo que no está leyendo bien el mensaje que se está haciendo llegar", ha advertido.   

"Interpretación partidaria"

Iñigo Urkullu, por su parte, ha considerado que las palabras de Kortajarena son una "interpretación partidaria de lo que dice la sociedad vasca", lo que cree "un tanto arriesgado, cuanto menos delicado".

Asimismo, ha subrayado su "gran respeto por la palabra dada y los compromisos adquiridos" y ha recordado que en el Pleno de Política General, celebrado el 22 de septiembre de 2022, presentó una estrategia con 40 medidas concretas que con cinco prioridades: cohesión social, empleo, industria y crecimiento basado en la sostenibilidad, respuesta al cambio climático, reto demográfico y juventud y Euskadi Basque Country.

"Cada una de ellas tiene en marcha una estrategia y un plan de actuación que se actualiza constantemente. Esa es precisamente la respuesta que el Gobierno Vasco da a los retos planteados en 2023", ha insistido.

El lehendakari ha detallado cada una de las prioridades que "sigue manteniendo" para este año 2023, y ha subrayado que junto a ello, el presupuesto de 2023 se está ejecutando, así como el programa legislativo. "Por su puesto también tienen ustedes la posibilidad de participar y hacer aportaciones, señora Kortajarena", ha invitado.   

Elecciones generales

En este sentido, ha señalado que "la respuesta a los retos de Euskadi en 2023 y en los próximos años estará directamente relacionada con las capacidades y recursos del autogobierno vasco". "En cuanto al autogobierno y a su desarrollo, estaremos pendientes de los resultados a las elecciones estatales", ha indicado.

Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco tiene definida la Planificación Estratégica Euskadi 2024, en la que destacan dos pilares: el Crecimiento Sostenible y el Desarrollo Humano; y estos dos pilares se desarrollan gracias a cuatro ejes principales: las personas, el planeta, la prosperidad y el autogobierno.

De este modo, el lehendakari ha subrayado que la Planificación Estratégica está alineada con la agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Como ve usted, señora Kortajarena, este Gobierno está trabajando constantemente de cara al futuro y no tenga usted ninguna duda al respecto", ha concluido.