El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves por unanimidad su informe sobre la futura ley de paridad en los órganos de decisión política, económica o judicial, pero ha alertado de la dificultad de cumplir esa regla en el Consejo Fiscal y en el Tribunal Constitucional, dado el modo de elección de sus miembros.

El proyecto de ley, que impondrá las listas electorales cremallera y equilibrará la presencia de ambos sexos en los órganos constitucionales, los consejos y direcciones de empresas grandes y cotizadas y los colegios profesionales, recibió luz verde del Consejo de Ministros este martes.

Según informa en un comunicado el CGPJ, no ha habido discrepancias al votar el informe redactado por la vocal Pilar Sepúlveda, quien ha valorado de forma positiva el anteproyecto durante la reunión del pleno.

Como consideración general, el CGPJ advierte de la "confusión" terminológica que puede generar el título de la ley, que habla de "paridad", y un articulado en el que se que apuesta por "un modelo de representación equilibrado", en el que el sexo en situación minoritaria no se sitúe por debajo del 40 %.

Las listas electorales sí que serán paritarias, un modelo, destaca el CGPJ, que "no es nuevo en nuestro ordenamiento jurídico y ha sido plenamente validado por el Tribunal Constitucional".

El informe advierte de que, en el caso del Tribunal Constitucional es imposible cumplir esa presencia equilibrada que incluya como mínimo un 40 % de cada sexo, dado que se renueva por tercios cada tres años y corresponde proponer cuatro magistrados al Congreso, cuatro al Senado, dos al Gobierno y dos al CGPJ.

El CGPJ sugiere que la proporción en este caso se fije en el 50 % de cada uno de los sexos.

También será imposible de garantizar ese equilibrio entre los vocales electivos del Consejo Fiscal: los fiscales eligen personas, no listas, y lo hacen con voto directo y secreto, se alerta en el informe.

Respecto a la composición del CGPJ, el informe recuerda que la ley actual exige a las Cortes Generales una "presencia paritaria" entre hombres y mujeres, mientras que el anteproyecto diseñado ahora habla de "presencia equilibrada".

Al margen de este informe, el pleno ha avalado también por unanimidad el proyecto de real decreto que regulará el régimen retributivo de los letrados de la administración de Justicia, colectivo que protagonizó una huelga durante dos meses hasta llegar a un acuerdo salarial con el Ministerio de Justicia.