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Mendoza aboga por “la buena gestión” lejos de “irresponsables y catastrofistas”

Ortuzar avisa en Irun de que el domingo en Gipuzkoa se juega su modelo de gobernanza

Mendoza aboga por “la buena gestión” lejos de “irresponsables y catastrofistas”Javier Etxezarreta

La candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PNV, Eider Mendoza, ha afirmado que el territorio requiere de una buena gestión y un rumbo claro para seguir avanzando, una gestión alejada de “catastrofistas, irresponsables y feriantes”.

“Necesitamos instituciones sostenibles, con visión de futuro, y una Diputación sólida que afronte los problemas reales y no se esconda ante ellos”, ha abundado.

La candidata jeltzale, que ha criticado las opciones “que practican la política de forma populista”, ha participado en un acto electoral en Irun. Precisamente, ha hecho referencia al alcalde socialista de la ciudad, José Antonio Santano, al criticar a quienes actúan de forma “irresponsable” en política, y que “aun estando en la gestión siempre culpan y responsabilizan de todo a los demás”.

Santano, ha insistido, llevando dos décadas en la alcaldía “todavía sigue achacando de los todos los problemas de la ciudad al Gobierno Vasco o la Diputación, “y cuando se acercan las elecciones , y se ponen nerviosos, todavía con más intensidad”.

Mendoza ha hecho también referencia a los “catastrofistas” que señalan “que todo está mal, pero que a la hora de dar soluciones no van más allá de poner pancartas”, mientras el PNV se ha dedicado “a resolver problemas que los otros no podían resolver, ya sean las carreteras ya sean la gestión de basuras”.

También se ha acordado de “los feriantes de Madrid”. “Esto parece la tómbola que cuando era pequeña solían poner en las fiestas del pueblo prometiendo premios para todos, mientras tienen al elefante de la deuda desproporcionada en medio de la habitación”, ha criticado.

Con Mendoza ha estado en Irun el presidente del EBB; Andoni Ortuzar, que recordó que Gipuzkoa se juega el modelo de gobernanza que quiere: “El del ordeno y mando, el del puerta a puerta o la imposición, o el de la escucha a la ciudadanía, la gobernanza colaborativa y la colaboración entre instituciones”, que es, ha asegurado, el modelo que defiende el PNV.

“Nosotros y nosotras estamos en las instituciones porque la gente nos ha votado, no hemos necesitado maniobras raras, porque en política no vale todo. A Bildu parece que le vale todo con tal de superar su obsesión contra el PNV”, ha insistido Ortuzar, que ha lanzado un “aviso a navegantes” respecto a Irun: “Los socialistas van a intentar reeditar su acuerdo con Bildu”. 

Por su parte Aitor Esteban, portavoz de EAJ en el Congreso de los Diputados, ha abundado en esta reflexión señalando que en Gipuzkoa deberá elegir entre “dos modos de entender Euskadi”: el del PNV, “basado en el respeto al diferente y en crear riqueza en vez de espantarla”, y el de EH Bildu, “que ha consistido en romper la convivencia. Un mundo conmigo o contra mi”.

Esteban ha pedido el voto para el PNV porque, afirmó, “nos jugamos el modelo de sociedad”. 

Xabier Iridoy, candidato jeltzale por Irun, ha señalado : “Estoy orgulloso de nuestra ciudad, pero veo cómo se está quedando atrás. Para que Irun avance y progrese como se merece, tengo claro que necesita cambiar el rumbo”, con los “proyectos ilusionantes” que defiende el PNV.

Donostia más verde

Eneko Goia, candidato a la reelección como alcalde de Donostia, ha asegurado que potenciará el “transporte público, social y verde” como “ejes de la nueva movilidad” de la ciudad.

Entre el paquete de medidas a desarrollar en la próxima legislatura Goia se ha referido “la electrificación de la flota de dBus, la expansión del servicio de bicicleta pública dBizi a los barrios más alejados y a la zona Este, y la entrada en funcionamiento del nuevo ‘Topo (línea de Euskotren entre Hendaia y Lasarte-Oria) una vez concluida la pasante ferroviaria”.

El candidato del PNV ha propuesto una “reorganización de la movilidad, centrada en el peatón, con un transporte público más sostenible” y activar una “nueva red que integre, reordene y racionalice el transporte urbano con dBus como agente principal que lidere el proceso en coordinación con el resto de operadores implicados”.