La Audiencia Provincial de Araba ha desestimado el recurso de apelación presentado por varios representantes del sector crítico de esta formación contra el auto que sobreseyó, a finales del pasado año, la denuncia penal que interpusieron contra varios dirigentes de Eusko Alkartasuna.

A través de un auto fechado el pasado 12 de mayo y contra el que no cabe recurso, la Audiencia de Araba concluye con las diligencias de investigación practicadas "ha resultado suficiente para analizar la posible existencia o no de los delitos" que se imputaban a los dirigentes de EA, a los que los críticos acusaban de falsedad documental y revelación de secretos, entre otras actuaciones delictivas.

En el auto, recogido por Europa Press, la Audiencia Provincial concluye que, tras la práctica de dichas diligencias, se ha determinado que los hechos descritos en la denuncia "no se incardinan en los tipos por los que se inició la investigación".

De esa forma, la Audiencia desestima el recurso interpuesto en su integridad y corrobora la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Gasteiz, que el 20 de diciembre de 2022 dictó el sobreseimiento de la causa.