EAJ-PNV considera que la gestión turística que EH Bildu ha desarrollado en Deba a lo largo esta última legislatura ha supuesto un paso atrás y aboga por revertir esta situación para volver a convertir a la localidad en un referente en el ámbito del turismo. La candidata jeltzale a la alcaldía de Deba, Alazne Txurruka, puso como ejemplo de esa mala gestión la cifra de visitantes del año pasado en comparación con la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. “No es de recibo que Euskadi rompa la marca de visitantes en 2022 y que Deba, siendo una localidad turística, esté por debajo de los números previos a la pandemia. Otro dato significativo es que el desarrollo económico y turístico medio de los municipios de Gipuzkoa es del 17%. En Deba, sin embargo, esta cifra es del 2%”.

Poner en valor el turismo es, por lo tanto, una prioridad para EAJ/PNV. La formación que lidera Txurruka apuesta por recuperar unas señas que han marcado la identidad de Deba y que, a su juicio, se están perdiendo. “Los debarras no pueden olvidar que su identidad ha estado unida al turismo durante décadas. El turismo ha formado parte de nuestro día a día a lo largo de la historia, contábamos con una amplia oferta y Deba era un pueblo cuidado y vivo que, además, tenía una convivencia extraordinaria con las personas que lo visitaban”.

A juicio de Txurruka Deba debe apostar por un modelo turístico sostenible, atractivo para las personas que nos visitan y beneficioso para los vecinos de Deba para tratar de recuperar el tiempo perdido. “El turismo es más que un número de visitantes, es la base de un pueblo vivo, el sustento para la oferta comercial, hostelera y de servicios que debe tener Deba. Conseguir que nuestro municipio tenga su propio lugar en el mapa del turismo nos permitirá avanzar como pueblo y mejorará la calidad de vida de los debarras”, manifestó Txurruka.

La cabeza de lista de EAJ/PNV destacó los innumerable atractivos que convierten a Deba en un enclave digno de visitar y la importancia que tiene para el conjunto de la localidad impulsarlos y ponerlos en valor. ”Vivimos en un pueblo increíble, con muchos atractivos. Estamos integrados en el Geoparque, nuestra costa ofrece la posibilidad de practica el surf, contamos con rutas maravillosas y formamos parte del Camino de Santiago. Otro elemento a destacar es el Valle Prehistórico, un proyecto que también vamos a impulsar”