La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, auguró ayer que el PSC “entrará en razón” y participará en la mesa de partidos del acuerdo de claridad sobre un referéndum pactado, después de que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, lo haya descartado de momento.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz aseguró que “es pronto” para rechazar asistir, ya que los expertos del consejo académico del acuerdo de claridad aún no han presentado su primer informe con propuestas para resolver el conflicto político.

Además, sostuvo que “no tendría mucho sentido” que el PSC no acudiera a este espacio cuando Illa lleva meses pidiendo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque una mesa de partidos para abrir un diálogo en Catalunya.

Illa confirmó el lunes que el PSC no acudiría a la mesa de partidos por el acuerdo de claridad, que tachó de “unilateral” y que, según sostuvo, es distinta a la mesa de partidos que pedía el PSC y se pactó con ERC en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Ellos mismos han dicho que el diálogo es la herramienta para seguir avanzando. Hasta donde nosotros sabemos, diálogo incluye todo”, defendió Plaja, que añadió que le sorprendería muchísimo que los socialistas no acudieran.

Preguntada por las presuntas agresiones a candidatos de Vox y del PP durante Sant Jordi, Plaja mantuvo que el Govern “condena siempre cualquier tipo de acción violenta”, y garantizó que los Mossos velarán por el derecho a reunión y manifestación durante la campaña.

La portavoz celebró el éxito de la Diada de Sant Jordi, y vinculó la presencia el pasado domingo en Catalunya de ministros y líderes políticos como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la campaña electoral.