A un mes de las elecciones forales y municipales, Gipuzkoa ya conoce la identidad de todas sus candidatas y candidatos. El Boletín Oficial del territorio histórico ha publicado este miércoles todas las candidaturas, divididas por juntas electorales,

En la pugna foral, estrecha por el liderato entre el PNV y EH Bildu, seis candidaturas se presentarán en las cuatro circunscripciones (Bidasoa-Oiartzun, Donostialdea, Oria y Deba-Urola) y una séptima lo hará en tres de ellas. Además de las cinco formaciones que cuentan con representación en las Juntas Generales (el PNV, EH Bildu, el PSE, Elkarrekin Podemos y el PP), la papeleta de la plataforma de nuevo cuño Auzokrazia-Stop estará disponible en toda Gipuzkoa, mientras que la habitual en estas citas Escaños en Blanco participará en todo el territorio menos Deba-Urola.

Candidaturas Gipuzkoa Elecciones Municipales 2023 by Noticias de Gipuzkoa on Scribd

Las principales batallas municipales tampoco traen grandes sorpresas, toda vez que las cinco formaciones con representación a lo largo y ancho del territorio volverán a concurrir: el PNV, EH Bildu, el PSE, el PP y Elkarrekin Podemos, con la forma y nombre que adquiera en cada municipio.

Junto a ellos, formaciones como el Ciudadanos, PACMA, Escaños en Blanco, Stop, Vox y la Falange Española de las JONS, entre otros, buscarán lograr representación en la cita electoral municipal del 28 de mayo.

Todos ellos concurrirán en la urna municipal de Donostia, donde las candidaturas confirmadas este miércoles no dejan sorpresas en lo que a las principales fuerzas se refiere, puesto que las cinco formaciones representadas en Ijentea ya habían dado a conocer sus planchas.

Candidaturas Gipuzkoa Elecciones Forales 2023 by Noticias de Gipuzkoa on Scribd

Las novedades están, por lo tanto, fuera del foco, con formaciones que aspiran a lograr al menos uno de los 27 concejales que componen la Corporación donostiarra. A las siglas conocidas en las últimas citas electorales como Ciudadanos, PACMA, Escaños en Blanco y PUM+J (Por Un Mundo Más Justo) se suman otras que bien debutaron en 2019 (caso de Vox) o que no participaron hace cuatro años, como la Falange, con Ricardo Sánez de Ynestrillas al frente, o Stop, encabezada por la actriz y profesora Teresa López de Munain, “una herramienta electoral, un partido paraguas, que quiere ayudar a que cada pueblo sea soberano, es decir, apoya la auzocracia, que es la democracia directa empezando desde abajo (el poder del barrio) frente a la partidocracia”.

En los principales municipios del territorio son hasta cinco las listas por las que la ciudadanía podrá optar. No será así ni en la ya citada Donostia ni en Irun, donde habrá siete papeletas. Además de las cinco habituales, Vox también concurrirá en la capital del Bidasoa (no así en Hondarribia, donde concurrió en 2019), mientras que la séptima será la plataforma local recién creada Izaia (Irungo Zerrenda Aurretik Irun Aurrera).

En el plano municipal, todas las localidades de Gipuzkoa estarán llamadas a las urnas a diferencia de mayo de 2019, cuando no hubo candidaturas en Leintz Gatzaga y eligió a su Corporación en la votación extraordinaria de noviembre. En esta ocasión, los vecinos y vecinas de la localidad del Alto Deba sí deberán ir a votar para que la lista concurrente obtenga al menos el 5% de los votos emitidos. En la misma situación están Abaltzisketa, Arama, Elduain, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Lizartza, Orendain y Orexa, todos estos pertenecientes la junta electoral de Tolosaldea.