Las fachadas de ocho batzokis han aparecido este martes con pintadas de solidaridad con los ocho presos de ETA que se encuentran en huelga de hambre.

Las pintadas se refieren a siete reclusos internos en la prisión alavesa de Zaballa y otro en la de Pamplona, que son críticos con la línea oficial de la izquierda abertzale y en su mayoría no pertenecen al colectivo de presos de ETA (EPPK).

Siete de ellos han comenzado la huelga en solidaridad con Garikoitz Etxeberria, que la inició la semana pasada, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento en Zaballa, adonde llegó procedente de Palencia el pasado 14 de abril.

"8 preso politiko gose greban. Euskal Herriak, amnistia!" (8 presos políticos en huelga de hambre. ¡Euskal Herria, amnistía!) es el lema de la leyenda escrita con aerosol rojo que figuraba en el exterior de la sede jeltzale del barrio donostiarra de Amara, la misma consigna plasmada en los situados en Gros, en la Parte Vieja, Antiguo. Además. también han sido atacados los batzokis de Pasaia, Urnieta Errenteria y Hernani.

El alcalde, Eneko Goia, ha condenado "sin paliativos" estos ataques a las sedes de su partido en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha considerado que se trata de "comportamientos que están absolutamente fuera de todo lugar". "Ninguna formación política tendría por qué soportar este tipo de comportamientos", ha denunciado.