El PSOE ha aprobado su programa marco para las elecciones municipales de mayo, con 80 medidas entre las que destaca la creación de una unidad militar de emergencias (UME) municipal, un erasmus también local para alumnos de ESO, Bachillerato y FP, y una tarjeta de pago para familias vulnerables.

Este programa marco, aprobado durante la convención municipal del PSOE en Valencia, contiene las ideas generales para incluir en las candidaturas socialistas de los ayuntamientos.

El PSOE ya avanzó el jueves algunas de las 80 medidas, como facilitar el acceso a vivienda pública, diseñar callejeros "más feministas" y multar a través de las ordenanzas municipales el "acoso callejero", en línea con lo que dictamina la ley del solo sí es sí.

Este sábado ha informado del resto de medidas, entre las que destaca multar a los clientes de la prostitución y prohibir la difusión de publicidad que "promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.

Otras medidas llamativas son la creación de una UME municipal para situaciones de emergencias y ayuda humanitaria, con la puesta en marcha de unidades especializadas de Protección Civil para municipios de menos de 20.000 habitantes.

El PSOE también propone crear un erasmus municipal para alumnos de ESO, Bachillerato y FP mediante el intercambio de experiencias y convivencia con jóvenes de otros países durante un mínimo de 10 días y un mínimo de 10 alumnos, con destino a cualquier país extranjero cuya primera lengua en la que se desarrolle la actividad sea el inglés.

En el ámbito social, el PSOE recoge la creación de tarjetas de prepago dirigidas a familias vulnerables para la compra de alimentos, ropa y productos de higiene.

Además, el PSOE plantea que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones para reducir velocidades y peatonalizar espacios públicos", fomentar el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos y bicicletas, y crear de forma permanente abonos de transporte gratuitos o con fuertes bonificaciones para jóvenes.

La puesta en marcha de programas municipales de recuperación de secuelas COVID, un servicio de "canguros" en las actividades municipales para que las familias puedan asistir y bonos o cursos gratuitos de idiomas para jóvenes son otras de las medidas incluidas en el programa marco.

El PSOE sugiere además la puesta en marcha de "vías de financiación" para las ciudades a través de la llegada de turistas, algo parecido a una tasa turística, aunque fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han señalado que es una competencia de ámbito autonómico por lo que su aplicación dependerá de cada comunidad.