El Parlamento Vasco aprobó una iniciativa a favor de incluir la opción republicana en la Constitución, así como el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir tras el acuerdo de Elkarrekin Podemos-IU con PNV y Bildu. ¿Están a favor de reactivar la Ponencia de Autogobierno?

Nosotras pusimos encima de la mesa un debate fundamental, que reivindica que somos una sociedad madura y que por fin podemos decidir si seguimos con un rey impuesto o le damos la voz a la gente para que decida qué tipo de jefatura de Estado quiere. Hablamos también de la defensa de lo común, de los servicios públicos, de la democracia... La vía republicana es también la manera de profundizar en un Estado más democrático desde el punto de vista social, económico...

¿Pero cómo ve la actualización del autogobierno, que se incluyó en la propuesta aprobada?

Hemos defendido el país de países que somos, la plurinacionalidad y por tanto también el derecho a decidir como una fórmula pactada donde la gente pueda decidir.

Sigue el tira y afloja entre el Departamento de Trabajo y Emakunde sobre la propuesta de que el 8 de marzo, Día de la Mujer, sea festivo en Euskadi. ¿Qué opina?

Lo que tenemos que hacer es consensuar entre todas cuál es la mejor manera de celebrarlo. En ese sentido, apelo al diálogo y al acuerdo.

Llegó a su fin la política de dispersión de los presos de ETA tras el traslado a Euskadi de los últimos reclusos. ¿Está la pelota en el tejado de la izquierda abertzale, de cara a hacer autocrítica por los años de violencia?

Acabar con la dispersión era una asignatura pendiente, desde luego no podía estar vigente una legislación excepcional que hace daño y que ha causado como sabemos mucho sufrimiento, sobre todo a las personas cercanas a los presos y a las presas. Hay que cumplir con la legalidad, por lo que bienvenidos sean los pasos que se han dado en los últimos años.

La detención de Clara Ponsatí y la condena judicial a Laura Borràs han vuelto a agitar el escenario catalán. ¿Qué solución propone para esta comunidad?

—Los catalanes son los que tienen que solucionar sus conflictos, desde el resto de territorios o desde el Estado lo único que podemos hacer es poner encima de la mesa la hoja de ruta del diálogo y el consenso, que es la que ha defendido Unidas Podemos siempre.