Donostia – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó ayer la “paz social” lograda en España gracias a la agenda de reformas impulsada por su Gobierno y los datos económicos, algo que el PP “no tapará ni con ruido ni con chamanes y telepredicadores”. Lo dijo al clausurar la Convención Municipal del PSC en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a la que asistieron 3.000 personas con la presencia del líder del PSC, Salvador Illa, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un discurso de veinte minutos, centrado en la situación socioeconómica y en el que apenas hizo una breve mención a la política catalana, Sánchez sacó pecho de los logros de su Ejecutivo, a pesar de las dificultades del contexto internacional reciente. “Si hemos sido capaces de hacer lo que hemos hecho, ¡imaginad lo que haremos cuando el viento sople a favor!”, lanzó.

“¿Es posible superar una pandemia y en medio de la guerra crecer y crear empleo? ¿Es posible reducir la inflación y a la vez cuadrar las cuentas del Estado? ¿Se puede hacer una reforma laboral y de pensiones y preservar la paz social? Sí, es posible y lo estamos haciendo. Esa es la España de hoy”, añadió.

Dijo que “hoy en España hay más y mejores empleos, tenemos una de las inflaciones y energías más bajas de Europa, estamos garantizando las pensiones de hoy y de mañana, estamos cuadrando las cuentas públicas y lo estamos haciendo con paz social. Y eso no hay ruido que lo tape, incluso si utilizan chamanes o telepredicadores. La realidad es la que es”, reprochó al PP.

Sánchez atribuyó esa paz social al “resultado de todas las políticas puestas en marcha por el Gobierno socialista”, basadas en tres “ingredientes”: el diálogo social, pactos con fuerzas de todo el arco parlamentario y reformas en beneficio de la “mayoría social”. Es por ello que afeó al PP y a otros partidos de la derecha que “no saben muy bien qué excusas utilizar” para criticar, por ejemplo, la última reforma de las pensiones, a pesar de que “se pactó” con Bruselas y los agentes sociales, y que fue “explicada” al resto de partidos en el marco del Pacto de Toledo. “Que no engañen... el no de la derecha sólo hace el caldo gordo a los poderosos del país, obedece a aquellos que lo único que quieren es convertir el derecho de las pensiones en una mercancía para el negocio del sector privado. Y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Tras alertar de que los gobiernos de la derecha se traducen en recortes y los de izquierda en “dignificación” de pensiones o condiciones laborales, Sánchez subrayó que su Ejecutivo está “llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la ciudadanía durante años de respuesta neoliberal a la crisis”.

Concluyó asegurando que “a la derecha, en el 28-M, se le va a quedar una cara de...”, ironizó, simulando un rostro decaído. “Y esa victoria va empezar en Catalunya y en todos sus municipios”, zanjó. – Efe

Salvador Illa

Critica a Borràs por no dimitir

lll Corrupción. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acusó ayer a la presidenta de Junts, Laura Borràs, de usar y desprestigiar las instituciones en beneficio propio por no dimitir después de la sentencia que la ha condenado por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): “Ya basta”, le trasladó. En el acto preelectoral de su partido celebrado en L’Hospitalet de Llobregat con la presencia de Pedro Sánchez, Illa aseguró que “en España no se condena por ser independentista, se condena por corrupción. Ya basta. Se ha acabado desprestigiar a las instituciones y creerse por encima de los demás y no aceptar las consecuencias de los propios actos”, concluyó.