La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, reivindicó este sábado “la trayectoria y el modelo” de la formación jeltzale como “garantía de credibilidad y de avance social y económico”.

En un acto político en Urnieta junto a los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de los ayuntamientos de la comarca de Buruntzaldea, Mendoza defendió la “ilusión, la determinación y la capacidad de gestión” de su partido para abordar los retos de Gipuzkoa, frente al “pesimismo y la crítica destructiva”.

Mendoza se reunió en Urnieta con Imanol Goenaga Egibar, candidato a la Alcaldía de Andoain; Jon Antxordoki Rekondo, a la de Lasarte-Oria; María Otaegi Vélez, a la de Astigarraga; Andoni Amonarraiz Gómez, a la de Hernani; Xabi Otxoa Muñoz, a la de Usurbil; y Jorge Segurado Iriondo, alcalde de Urnieta y candidato a la reelección. El acto estuvo conducido por la senadora urnietarra Maribel Vaquero y contó con la participación también del cabeza de lista jeltzale por la circunscripción electoral de Donostialdea, Xabier Ezeizabarrena.

Mendoza señaló que Urnieta “es un buen ejemplo de la forma de trabajar de PNV”. “En Urnieta, Buruntzaldea y Gipuzkoa, entre todos, estamos construyendo un futuro más sostenible”, apuntó.

Tras indicar que, en ese futuro “el tren jugará un papel fundamental”, Mendoza defendió que ese medio de transporte debe funcionar “eficazmente” y “ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, con todas las garantías”.

En este sentido, señaló que “no son de recibo los problemas y los retrasos que se vienen dando en los últimos años en el servicio de Cercanías de Renfe, tan importante en el día a día de muchas personas en Buruntzaldea”. Mendoza reivindicó que Gipuzkoa y Euskadi necesitan “cuanto antes esta competencia para avanzar” e hizo suyo el “compromiso” de PNV de trabajar por ello “decididamente”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Andoain, Imanol Goenaga, sostuvo que es “el momento” de su partido en esta localidad que, a su juicio, “se encuentra en una situación de “bloqueo”, como consecuencia de las “polémicas de unos y de otros”. A continuación, el candidato a alcalde en Lasarte-Oria, Jon Antxordoki, puso en valor la “labor desarrollada en los últimos años en el Ayuntamiento de este municipio, que ha dado un salto en materia de euskera y en las instalaciones deportivas”.

En el caso de Astigarraga, Otaegi reivindicó el papel del PNV en “la creación del municipio”, mientras que el candidato de Hernani, Andoni Amonarraiz, afirmó que mantiene “la misma ilusión con la que entró a trabajar hace 20 años como concejal” y planteó como prioridad la mejora de la calidad de vida de los hernaniarras”. Por su parte, Xabi Otxoa, apostó por “atraer a los jóvenes a Usurbil”, y el alcalde de Urnieta resaltó “el trabajo que se ha llevado a cabo en el Consistorio de esta localidad durante la última legislatura”.