El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al exalcalde y candidato del PP en las municipales, Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación, según su escrito de acusación del ministerio público.

El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público".

Las antenas que estuvieron en marcha desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente, sin contar con los preceptivos permisos el tiempo que estuvieron funcionando, en un espacio en que, por su naturaleza, "no resultaba posible" la instalación, según el auto.

En cuanto a Albiol, el juez sostiene que aunque el exalcalde era conocedor de la instalación irregular de estas antenas ante las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que incluso mantuvo reuniones, no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos pese a las reiteradas peticiones.

El juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

"No constan que el referido alcalde en relación a los hechos investigados ejerciera formalmente cualquiera de las competencias antes señaladas, esto es, ex ante, con la concesión de licencia alguna o ex post, con la incoación de expediente alguno de disciplina urbanística o medioambiental", recoge el auto.

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre los que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.

Albiol es actualmente candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona y forma parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo para dirigir la campaña municipal y autonómica de mayo en España.