El Pleno del Congreso ha aprobado con los únicos votos en contra de Vox y Cs los proyectos de ley que actualizan la metodología de cálculo del cupo de Euskadi para el quinquenio 2022-2026 e incorporan a la legislación estatal los últimos acuerdos de concertación fiscal alcanzados por el Estado con Navarra y Euskadi.

Contra los tres proyectos de ley han votado Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad que a su vez han sido rechazadas por el resto de la cámara, en un largo debate en el que estos dos grupos parlamentarios han criticado el sistema como "privilegio", "agravio", "estafa", "chantaje" o "chanchullo".

En contra de esta postura, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que "se trata de hacer efectivo el respeto al marco, las reglas que surgieron del pacto común que implica la Carta Magna" y ha subrayado que "estas modificaciones son una obligación legal".

Actualización del cupo

Los proyectos de ley ratificados este miércoles por el Congreso incluyen respecto a Euskadi la actualización de la metodología de cálculo del "cupo" para el quinquenio 2022-2026, que fija en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el pasado ejercicio, la cuantía que paga anualmente Euskadi al Estado para financiar los servicios centralizados.

También recogen la incorporación a los sistemas fiscales de ambas comunidades del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, entre otros, que serán gestionados por las haciendas forales.

Contra estos acuerdos se ha posicionado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que ha recordado a María Jesús Montero que en 2017, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, dijo que había "falta de transparencia en el cupo vasco", porque primero se pacta y luego se articula un texto legal.

De forma similar, la diputada de Vox Inés Cañizares ha opinado que los gobiernos central y vasco "pactan el resultado y luego ajustan el método" .

En respuesta a ambas, la ministra de Hacienda, que hoy ha iniciado su intervención con un "buenos días, egun on", ha acusado a Vox y Cs de "desconocimiento" e "incomprensión" y ha declarado que "negar la foralidad es negar la Constitución y, sobre todo, es no entender ni a España ni a Euskadi ni a Navarra".

A pesar de su apoyo a los proyectos de ley, Podemos ha pedido "más transparencia" y "sacar el cupo de los despachos, alejarlos de los intereses partidistas" y "ser capaces de explicarlo a la ciudadanía de una manera clara".

"Apelaciones injustas"

Por el PNV, Idoia Sagastizabal ha manifestado que las "apelaciones injustas" de Vox y Cs "demuestran su desconocimiento y poco rigor", puesto que "el sistema esta amparado en la Constitución y ha sido avalado por la Unión Europea", y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha apuntado que "tener que seguir negociando el traspaso de competencias o la concertación de nuevos impuestos demuestra la situación de dependencia del Estado".

El diputado socialista Santos Cerdán ha aprovechado el debate para cargar contra la política fiscal y en materia social que aplican las comunidades gobernadas por el PP y defender la ideología del PSOE basada en la igualdad de oportunidades, mientras el popular Gabriel Elorriaga ha dedicado la mayo parte de su intervención a criticar la política fiscal del Gobierno, que ha calificado de "chapuza", "disparate" y "voracidad recaudatoria".

Por su parte, el BNG y Compromís han exigido la modificación del sistema de financiación autonómica para el resto de comunidades, caducado desde 2014.