Según el Sociómetro conocido ayer, en una hipotética consulta sobre la independencia de Euskadi serían los indecisos quienes tendrían la llave del resultado.

Así, un 41% de los ciudadanos rechazan la independencia, frente al 23% que se muestra a favor; pero hay un 31% que afirma que podría respaldar un Estado vasco dependiendo de las circunstancias.

En cualquier caso, un 46% de la ciudadanía se siente solo vasca o más vasca que española, un 41% tanto vasca como española y solo un 8% más española que vasca o solo española, según el sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico.

El Sociómetro refleja que un 23% de la población en Euskadi se muestra partidaria de la independencia, un 31% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, mientras que un 41% está en contra y un 5% no sabe o no contesta.

Araba es el territorio donde menos gente es independentista (17%) y donde más se rechaza la secesión, ya que el 49% está en contra, y un 29% dependería de las circunstancias.

En Gipuzkoa es donde hay más personas favorables de un Estado propio vasco (28%), pero son más quienes lo rechazan (35%). Por su parte, un 33% dudaría entre una y otra opción.

Por último, en Bizkaia un 43% se opone a la independencia, un 21% se muestra a favor y un 31% dependería de las circunstancias.

Así las cosas, el resultado de un futuro referéndum dependería de las circunstancias en las que se produjera.