La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que Euskadi "ya tiene" la gestión directa de los fondos europeos por lo que la reivindicación del lehendakari "no se corresponde con la realidad de las cosas" al darse ya una cogobernanza.

En una entrevista a Radio Euskadi, Calviño se ha referido a su visita de este viernes a Euskadi donde, entre otras cuestiones, tiene previsto mantener en Gasteiz una reunión con el lehendakari para hablar de los Fondos Next Generation.

Tras sostener que Euskadi "ya tiene la gestión directa" de los fondos europeos, ha indicado que cerca de 850 millones de euros se han trasferido ya al Ejecutivo vasco y están siendo ejecutados "con toda normalidad".

Por todo ello, ha considerado que la petición de Iñigo Urkullu de una gestión directa sería "ese tipo de reivindicaciones que, a veces, no se corresponde con la realidad de las cosas". "Hay una cooperación muy buena y una cogobernanza en la gestión de los fondos que llegan al territorio y en particular a las empresas vascas", ha añadido.

A su juicio, lo importante es la llegada de los fondos y ha detallado que hay 7.600 empresas vascas que ya han accedido a los mismos de tal modo que Euskadi tiene "un papel fundamental de liderazgo en los proyectos estratégicos" (Pertes) y en esa línea hay que continuar.

"El Gobierno vasco ya está decidiendo sobre esos 850 millones y ahora estamos preparando la segunda fase del plan, el despliegue con los préstamos europeos y con una parte de las transferencias para reforzar los Pertes", ha sostenido, para añadir que se busca "cómo articular juntos la adenda, esa segunda parte del plan".

Según ha defendido, la gestión de los fondos supone "un plan de país" de tal modo que no se trata de repartir el dinero y que cada Comunidad haga sus propios proyectos "sino que toda España se embarque en un proceso de modernización y transformación". "No se entiende el actual crecimiento económico del 5,5% sin los fondos europeos y es muy importante evitar que haya incoherencias", ha expresado.

Así, ha valorado que Euskadi lidera uno de los proyectos de innovación tecnológica para inteligencia artificial en la industria y lo que el Ministerio pide es que se haga con al menos otra Comunidad Autónoma ya que se trata de "hacer redes de colaboración y no multiplicar proyectos" que pueden ser "incoherentes".  

Polémica por el centro de refugiados

Además, Calviño ha defendido el diálogo con el Gobierno vasco en torno al centro de acogida de refugiados y ha afirmado no entender que se trate de hacer "controversia" y cree que hay que centrarse en la atención a los estas personas, "en lugar de generar conflictos".

Este proyecto que se ubicaría en Gasteiz, después de que el BOE publicara en su edición de este jueves, la licitación de la redacción del proyecto constructivo y la realización de obras de rehabilitación de la antigua "Residencia Arana", destinada a este centro de acogida de protección internacional (CAPI) con 350 plazas, que espera esté en funcionamiento en julio de 2024.

Ante las reticencias del Ejecutivo vasco al proyecto planteado, Calviño ha manifestado que va a haber diálogo entre ambos gobiernos porque lo "ideal es dialogar" y cree que se está dando con el Gobierno vasco. Además, ha asegurado que le sorprende que este sea "un tema conflictivo" porque Euskadi siempre ha tenido "una actitud muy favorable a la acogida de refugiados".

Según ha destacado, ha sido una de las comunidades a que, desde el primer momento, se ha mostrado "más abierta y más dispuesta" a esa acogida.

A su juicio, lo "lógico" es aprovechar un edificio de la Seguridad Social que "estaba vacío", por lo que no entiendo que se trate de hacer "controversia" con un tema en el que cree que todos tienen que estar "muy alineados". Según ha destacado, se trata de dar "la mejor atención y la mejor acogida" a personas que vienen en una situación "tan desastrosa y con tantas dificultades". "Y en eso nos tenemos que centrar, en lugar de generar conflictos", ha manifestado.

Blindados a Ucrania desde el Puerto de Bilbao

Por otra parte, sobre hasta dónde debe llegar el envío de material a Ucrania, tras indicar que ha visto la foto de la llegada al Puerto de Bilbao de carros blindados dirigidos a este país, ha afirmado que, de momento, hay que apoyar, "en la medida de nuestras capacidades a Ucrania".

"Este es el momento de apoyar a Ucrania porque es la frontera este con Europa, es la resistencia frente a una situación de un dictador como es el caso de Putin y, al final, a lo que se está defendiendo es a la UE, nuestros valores y nuestros derechos democráticos y me alegro de la unidad que tenemos en la UE, que esta vez estamos en el lado correcto de la historia", ha agregado.