Idoia Mendia no ha querido ponerse de perfil en la polémica desatada en la sanidad donostiarra y no ha dejado a Gotzone Sagardui a los pies de los caballos. La vicelehendakari segunda, del PSE, ha defendido este jueves la “competencia” de la consejera del PNV para realizar nombramientos o ceses, como ha ocurrido con la sustitución de las directoras de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia, una decisión que ha desembocado en la protesta de 42 jefes de servicio. Mendia atribuye esta agitación en la sanidad donostiarra a que las transformaciones sanitarias, que son necesarias aquí y en otras comunidades, siempre provocan malestar y tensiones en organizaciones que tienen unas costumbres y una estructura determinada. En una entrevista concedida a la cadena Ser, vino a decir que los cambios no suelen ser pacíficos. 

El PSE, a nivel de partido, por boca de Eneko Andueza, había mantenido una posición más distante y, sin citar expresamente a Sagardui, había dicho que a las instituciones les corresponde no generar más problemas. Mendia, vicelehendakari de un gobierno de coalición con el PNV, también dijo que a las instituciones les corresponde gestionar ese malestar, pero sí respaldó la competencia de Sagardui de manera expresa para realizar los movimientos que ha hecho sobre el tablero.

Cuando se le preguntó si le han convencido las explicaciones de Sagardui y si tiene el respaldo de todo el Ejecutivo, dijo que este asunto se abordó al final del orden del día del Consejo de Gobierno del miércoles, momento en que el lehendakari le dio la palabra a Sagardui para que pudiera explicar lo ocurrido. “A mí me parece que, cuando abordas una transformación en la sanidad vasca y también en otras comunidades, porque es necesaria, siempre genera ruido y malestares. Lo que se tiene que hacer es gestionar ese ruido para seguir manteniendo una sanidad de calidad. Estamos de acuerdo en mantener esa sanidad pública de calidad, adaptada a los retos que tiene la sociedad vasca”, dijo, invocando el acuerdo de gobierno con el PNV.

"Gotzone tiene competencia"

Cuando se le insistió en que 42 de los 47 jefes de servicio se han alineado con las cesadas y se le preguntó si no es señal de que se ha gestionado mal, añadió que “las transformaciones siempre son molestas para quienes están en una organización”, porque esas organizaciones tienen unas costumbres determinadas. Mendia añadió que la consejera, a la que se refirió por su nombre como “Gotzone”, “tiene competencia para nombrar o cesar las personas a las que considera para hacer el camino”.

Por otro lado, se le preguntó por sus sensaciones en vista de que el Parlamento Vasco va a votar este viernes las enmiendas a la totalidad de todos los grupos a los Presupuestos, y ahí puso sobre la mesa que casi la totalidad de los diputados vascos en el Congreso han apoyado las Cuentas de Sánchez y, en Euskadi, unas Cuentas que cree que no distan mucho de esos planteamientos “no obtienen ese respaldo”. EH Bildu ha respaldado las Cuentas de Sánchez, y Podemos forma parte del Gobierno español. También abordó su reforma de la RGI, donde ha logrado reducir los rechazos a la única oposición del PP.