El PNV se da por satisfecho con los logros que ha arrancado en la negociación presupuestaria con el Gobierno español. Ha llenado el zurrón con acuerdos políticos y económicos. Por ello, se ha inclinado por no ralentizar la aprobación de los Presupuestos de Pedro Sánchez para el próximo año: no ha presentado ninguna enmienda en su paso por el Senado. Por su parte, supone no reabrir el melón o arriesgar lo ya conseguido. El grupo que encabeza Estefanía Beltrán de Heredia ha informado este lunes a través de una nota de prensa de que el plazo para la presentación de correcciones se cerró a las 18.00 horas y el grupo vasco ha optado por que “culminen su trámite sin cambios”. El grupo del Senado se declaró “satisfecho con el acuerdo cerrado durante el trámite del Congreso”. 

Los senadores jeltzales consideran que se ha “recuperado el clima de confianza con el Gobierno español al conseguir mejorar considerablemente el grado de cumplimiento de los acuerdos pendientes”. Citaron, por ejemplo, que se ha avanzado en la negociación de la transferencia de ferrocarriles, y que se ha renovado la Ley del Cupo. ERC y Bildu tampoco han registrado enmiendas, lo que allana la aprobación definitiva.

El PNV ha cerrado acuerdos políticos como esa renovación de la Ley del Cupo para el quinquenio 2022-2026, o la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf, y ha sellado por completo la compra de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola para poder construir un parque de viviendas en Donostia, un asunto que llevaba meses coleando. Ha amarrado también unos 80 millones en enmiendas para la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, que garantizan, entre otras cuestiones, 25 millones más de inversión para el proyecto Guggenheim Urdaibai, que asciende ya a 40 en los Presupuestos. El PNV ha jugado sus cartas y ha encarrilado igualmente, sin el apoyo del PSOE, siete millones para los campamentos de refugiados saharauis. 

El Gobierno español juega al despiste con la prórroga de las ayudas

Queda un cabo suelto que se va a seguir peleando a otros niveles: que el Estado se comprometa a mantener su parte en el descuento del transporte público autonómico el año que viene. El PNV ya se ha comprometido a mantener su porcentaje, un 20%, y está dispuesto a aportar la totalidad hasta alcanzar el 50% vigente, si el Gobierno español renuncia a prorrogarlo. Moncloa fue quien puso en marcha la medida y ahora no termina de concretar lo que va a hacer, a la espera de que el 27 de diciembre se apruebe un decreto con un plan para prorrogar varias de las medidas que expiran el 31 de este mes y a las que aún dan vueltas en la cabeza los expertos económicos del gabinete de Sánchez.

Parece ser que la intención es retocar el plan y no prorrogar todas, o hacerlo por sectores. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez fue interrogada por otra de las medidas, el descuento de 20 céntimos por litro en la compra de combustible, una medida que podría modularse por colectivos, pero se limitó a decir que se está estudiando, sin concretar qué decisión se tomará ni cuándo. Solo dijo que habrá escudo social. El PNV en el Congreso preguntará sobre el descuento en el transporte público en el pleno del miércoles de la semana que viene. La enmienda del PNV sobre estas ayudas ya fue vetada por Hacienda en el Congreso, por afectar a los ingresos, y no pudo siquiera ser debatida.