El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado que el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general de Asuntos Constitucionales Laura Díez "no son idóneos" para formar parte del Tribunal Constitucional (TC), porque les considera "enviados del Gobierno" para "colonizarlo".

González Pons, quien negoció de forma fallida con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la renovación de este órgano, ha señalado en una entrevista en Onda Cero a primera hora de este martes su objeción a los dos juristas que la Moncloa ha confirmado que propondrá para el Constitucional.

Al dirigente del PP le parece que son "dos miembros del Gobierno entrando a cumplir una misión en el Tribunal Constitucional, que es salvaguardar la legislación del propio Gobierno", aunque Campo dejara el cargo de ministro hace año y medio.

Por ello, Pons cree que la Unión Europea "va a reaccionar" y ha advertido de que si son nombrados "tendrán que abstenerse" ambos en las deliberaciones del TC que atañan a las decisiones del Gobierno.

Pons ha dicho que el Gobierno envía a Campo al Constitucional para que sea un "sheriff", lo que va, a su juicio, en contra de la separación de poderes, porque, ha dicho también, lo envía "como un explorador para colonizar" el tribunal, "haciendo entrusismo en otro poder del Estado".